Principal

Pese a fallas es mejor el NSJP

lunes, 4 de diciembre de 2017 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de todas las fallas e insuficiencias que tiene el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) es mejor que el anterior, por lo que se tiene que trabajar en corregir las deficiencias y sobre todo capacitar a todos los que están involucrados en esa nueva forma de la justicia en México.

Así lo señaló Carlos Escobar Hernández, doctor en Derecho y especializado en el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal, durante una reunión con abogados ensenadenses efectuada en el periódico El Vigía.

En el anterior modelo, dijo, el juez estaba prácticamente ausente de todo el proceso y no se respetaba el principio de presunción de inocencia, que es el fundamento central del nuevo sistema.

Asimismo, agregó Escobar Hernández, el defensor tiene acceso a toda la documentación y pruebas que se presentan durante el juicio, lo que anteriormente no ocurría.

Reconoció durante su diálogo con los abogados locales, que se requiere que policías y ministerios públicos tengan una mejor preparación y capacitación para aplicar este sistema.

Resaltó que lamentablemente todavía se carece de una policía científica que es el fundamento para una adecuada acusación o defensa del imputado.

Señaló que también por parte de los abogados falta preparación y crear una nueva cultura de cómo llevar los procesos, ya que se tiene que trabajar en un teoría del caso, que debe estar debidamente fundamentado y sustentado, ya sea para defender o para acusar.

En la reunión acudieron Antonio Pacheco Ortiz, presidente de la Barra de Abogados de Ensenada; Héctor Moreno Neri, José Angel Bustamante Arvizu y Francisco Sobarzo, del Colegio de Abogados de Ensenada; Ana María Morales Córdova, presidente del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho; Guillermo Ibarra Armenta, presidente Asociación de licenciados en Derecho Litigantes de Ensenada, y Salvador Jiménez Quezada, director Jurídico de la Barra Interamericana de Derechos Humanos.


 

...

Comentarios