Principal

Cumple CAM una década de ayudar

El centro brinda atención de orientación a mujeres jóvenes y adultas que viven diferentes problemáticas en sus vidas
martes, 5 de diciembre de 2017 · 00:00

ESTEFANIA IBAÑEZ/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana (CAM), A. C., unidad Ensenada, cumple hoy una década de ayudar a través de los valores del respeto a la vida humana, amor, responsabilidad, generosidad, solidaridad y espíritu de servicio.

La institución internacional brinda atención de orientación a las mujeres que padecen de alguna crisis y consideran en su vida el método del aborto.

Las integrantes ofrecen servicios de orientación personal y familiar, educación en la sexualidad humana, así como bolsas de trabajo y despensas, por mencionar sólo algunos.

Durante diez años la asociación ha atendido a mujeres en etapa adulta y de adolescencia que viven diferentes problemáticas en sus vidas.

La directora del centro en Ensenada, Laura Rebeca Lecuanda Gómez mencionó que cada año apoyan a más de 90 mujeres.

“La problemática es muy variada, casos de violación, enfermedades severas, con apoyo y no de la pareja. Sin embargo, hemos atendido un promedio de 90 a 110 mujeres por año, de Ensenada, San Quintín y Mulegé”, explicó.

VISIÓN INTERNACIONAL
El objetivo del CAM es guiar a las mujeres embarazadas a que decidan, de una forma libre y responsable, tener a su hijo o hija y que ello mejore su vida.

La labor se realiza por medio de pláticas, canalización de asistencia legal, médica y psicológica, así como de albergues, adopción, atención espiritual, hospitales y guarderías.

“Hemos tenido en estos diez años pláticas preventivas para jóvenes, también tuvimos taller de manualidades y aplicación de uñas, para las mujeres que requerían autoempleo.

“Nos contactan y las invitamos para conocer su situación y proponer ayuda. Vemos si requieren exámenes o estudios especiales”, determinó Lecuanda Gómez.

Actualmente el CAM Ensenada no sólo ofrece soporte a mujeres de la ciudad y Estado, también orienta a jóvenes que residen en Panamá y Honduras, mediante sistemas de las nuevas tecnologías.

“Estamos apoyando a personas de Panamá y Honduras a través de WhatsApp. En esos países apenas se forman los centros de ayuda y hay muchas mujeres que la necesitan y podemos ofrecer ayuda por este medio”, compartió la directora.

Al paso del tiempo, cuenta Lecuanda Gómez que la labor ha sido gratificante y las mujeres lo han exteriorizado de diferentes formas.

“Confiamos en que hayan recibido el mensaje y hayan tomado la mejor decisión. Muchos casos de mujeres que agradecen, es algo que no tiene precio. Se siente la alegría hermosa”, expresó.

APOYO Y AGRADECIMIENTO
Para celebrar una década de apoyo, hoy se llevará a cabo una misa presidida por el obispo Rafael Valdez Torres, a las 12:00 del mediodía en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

“Daremos gracias a Dios por permitirnos estar en el camino y ayudar a muchas personas. Es la mamá la que entra en la estadística pero el apoyo es para toda la familia.

“También estamos agradecidas con todas las personas que nos han apoyado, como lo es el químico Casillas, la doctora Burboa, el ingeniero César Obregón, la señora Rubio, el doctor Ornelas, el doctor Cisneros, la doctora Morgan, así como el doctor Monzón, doctor Medina, la doctora Bonilla, el doctor Aros Guzmán, la Asociación de Periodistas y el Club Cigüeñas”, compartió Lecuanda Gómez.

La asociación está ubicada en calle Sexta y Reforma, en el Centro Médico Solmar. Los teléfonos para información son 176-56-75 y 160-94-07.

FRASE
“A las mujeres les mando el mensaje de que amen, respeten la vida porque es un regalo que Dios nos dio. Quienes hemos tenido la oportunidad de ser madres debemos valorarlo y protegerlo”
Laura Rebeca Lecuanda Gómez
Directora del CAM Ensenada


La historia del CAM inició el 15 de agosto de 1989 en la Ciudad de México. A la fecha son 40 centros en la república.

...

Galería de fotos

Comentarios