Principal

“Los likes no dan votos”

Claudia Bennasini Félix empezó a estudiar la comunicación cuando en México había sólo seis canales en la televisión, hoy investiga el fenómeno de las redes sociales y es una cazadora de “fake news”
martes, 5 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Empezó a estudiar la comunicación cuando en México había sólo seis canales en la televisión, hoy investiga el fenómeno de las redes sociales y es una cazadora de “fake news”. Es Claudia Bennasini Félix, quien obtuvo el premio del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, por una trayectoria docente de 35 años.

¿McLuhan se quedó corto?
El pensamiento de McLuhan está reivindicándose: predijo la era electrónica, pero no la llegó a ver porque murió en 1980. La gran extensión del hombre ha sido la computadora y después las redes sociales.

¿No se pervirtió la aldea global?
Hubo quienes dijeron que a la aldea global le habían salido caciques, pero lo que McLuhan planteaba era esta idea de la cercanía de las personas a través de los medios. Hoy, Facebook es una aldea global. Cada vez sabemos más de las personas porque cada vez esas personas te dan más información.

¿No es paradójico que una herramienta diseñada para unir, también sirve para provocar profundas divisiones?
Depende de lo que tú quieres hacer con las redes sociales y hacia dónde te orientas. Hay gente que se anda peleando con todo el mundo, pero a final de cuentas termina siendo aislada.

Pero las redes también son utilizadas para estrategias de propaganda y difamación.
Para que las noticias falsas funcionen se requiere gente mal informada. Aquí en México pegan muchísimo.

La gente mal informada es la mayoría.
Ciertamente es gente que no ha tenido mucha relación con los periódicos. De 35 años a la fecha, la gran diferencia entre los alumnos de ahora y los de antes es la relación que tenían con los medios: hoy no tienen ninguna.

¿A qué te refieres?
Siempre les digo que lean, aunque sea la sección de deportes, porque a lo mejor así te puedes regresar a la primera plana a ver qué hay. ¡No leen! Están a expensas de informarse a través de las redes sociales.

¿Esto crea una sociedad ignorante?
¡Claro! Esa sociedad es la que está reproduciendo las noticias falsas.

Y eso tiene un efecto.
Justamente a eso le están apostando estos desinformadores.

Has insistido en que la gente debe verificar lo que comparte en redes. ¿No es demasiado pedir un lector informado y comprometido?
El lector informado y comprometido era lo que se pedía antes a quienes estudiaban la carrera de Comunicación. Esto es una disciplina, tienes que dedicarle tiempo.

¿Los millennial van a decidir esta elección?
Siempre y cuando voten. Las redes sociales van a tener un papel muy importante sólo si te llevan directamente a la urna, ya sea a anular el voto o a votar por alguien.

¿Sólo así?
Esto de que “yo no voto porque no creo en el sistema” y lo de “no leo el periódico porque no creo en los medios” son falacias que hoy se construyen.

¿De qué se pierden quienes no leen periódicos y se quedan sólo con internet?
Te pierdes de darte cuenta de cómo se construye la información y cómo se construye la realidad. Cada periódico construye su versión de la realidad.

¿Sopitas es el nuevo Jacobo?
El otro día en Sopitas publicaron algo como “les vamos a explicar el conflicto del Medio Oriente en 15 puntos”. Por supuesto, no explicó nada y confundió más, pero entonces la gente lo da por bueno. Lo que pasa es que no hay interés por estar informado, creen que las redes sociales van a sustituir al periódico impreso, y no.

¿Los políticos mexicanos han entendido las redes sociales?
No, los políticos no entienden las redes. Viven una serie de falacias, como creer que Facebook y Twitter es lo mismo, o que lo importante es el número de seguidores. Ahora andan con la moda de Instagram. Pero no han entendido lo que la gente realmente quiere ver o leer.

¿Qué es?
La gente quiere historias. Quieren que les cuente cómo les fue, qué sucedió y que interactúen con ellos. Sé que algunos usuarios se dedican a atacar o insultar, pero no son todos. A los otros habría que darles un espacio para dialogar.

¿Se puede ganar elecciones sin redes sociales?
Muchos piensan que sí, pero las redes sociales son parte de la realidad misma. López Obrador, por ejemplo: como que alguien le maneja sus redes, pero él dice: “lo mío son los mítines, hacer campaña a pie”. Y en realidad tendría que contar todas esas experiencias en sus redes. Tiene que aprender a convivir en las redes sociales. Obama tenía un equipo de cientos de personas que le ayudaban en ese trabajo y que lo sabían hacer, pero al propio Obama le interesaba el proyecto y lo revisaba periódicamente.

Y Obama le entendía.
Sí, aquí no les interesa, no le encuentran mucho sentido. Piensan que las redes es puro chismorreo.

¿Ves a algún político que más o menos le entienda?
Te diría más bien quién no: Mario Delgado, por ejemplo. Se la pasa subiendo comentarios de todo, hasta de asesinatos, y llega un momento en que dices: “Mario, ¿qué quieres?”. No hay alguien que, de manera importante, les dé a las redes sociales la función que pueden tener en un proceso electoral.

¿Y qué tal Javier Lozano que es tan activo en Twitter? ¿No es efectivo?
No, porque sólo reproduce sus resentimientos. ¿Cuál es el éxito de un buen reportero? Contar historias. En redes sociales los políticos no construyen historias, te hablan de sus resentimientos, de sus problemas, de sus logros, de cosas así que son absolutamente irrelevantes. Felipe Calderón se pelea todo el día con la gente, no sé si eso le parece simpático, pero en realidad no está teniendo un papel exitoso en redes sociales.

¿Van a jugar un papel decisivo en el 2018?
Siempre y cuando el resultado sea que las personas voten, primero; y, segundo, siempre y cuando realmente puedan contrarrestar lo que se viene en términos de desinformación y de noticias falsas.

¿Andrés Manuel es el amo de las fake news?
Sí, tiene esa habilidad de narrarte diciendo “tengo información de tal cosa”. López Obrador es el amo de las fake news, pero fuera de las redes sociales. En las redes no tiene un papel relevante. Tiene muchos likes, pero los likes no dan votos. Está comprobado que el like no quiere decir nada.

¿Los me gusta no se traspasan a las urnas?
El like no se traduce en nada, no es un compromiso para nada. Se lo puedes poner a lo que tú quieras y no te compromete.

Pero ellos creen que porque tienen muchos likes van a ganar.
No, así no es. Fíjate en Change.org: todos firmamos todas las peticiones que quieras, ¿y en qué terminan? El like debe traducirse en un compromiso de activismo real, no virtual.

¿Hay ley que pueda contra los bots en Twitter?
No. Se ha intentado en muchísimos países y no se ha hecho nada.

¿Qué es la posverdad?
Es básicamente el predominio de la opinión sobre la razón. En cuestiones de información lo que importa entonces es, no tanto el hecho en sí mismo, sino cómo se construye ese hecho a partir de opiniones.

¿Hay defensa contra la posverdad?
Atacar este proceso de desinformación.

¿Cuántas tesis has dirigido?
Más de 500. La próxima semana cierro con 11 alumnos más, titulados.

¿No tenemos ya suficientes comunicólogos?
Se necesitan comunicólogos que sepan leer el periódico, que sepan pensar, que sepan resolver problemas, que realmente tengan una actitud crítica, una capacidad de analizar y de tomar decisiones. Esos son los que necesitamos, no los que salen hechos en serie.

¿Cómo quieres que te recuerden tus alumnos?
Que me recuerden con su trabajo, con su desempeño profesional.

¿Cuál quieres que sea tu epitafio?
No quiero epitafio. El día que me muera, me llevan al horno. ¡y ya! Jajaja.

Cinco datos

  1. Publicó un libro sobre el tema: Teorías de la Comunicación en Estados Unidos y Europa 1 y 2.
  2. Ha sido catedrática en la UIA, la UP, el ITESM y actualmente en La Salle.
  3. Calcula que ha tenido más de 2 mil alumnos a lo largo de su carrera.
  4. Fue fundadora y ha tenido diversos cargos en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.
  5. Incorporó a su línea de trabajo el seguimiento de medios digitales en el proceso electoral 2018, desde la red de Observatorios de Medios.

...

Comentarios