Ofrecerán conferencia “Ventanas al Cerebro” el 6 de diciembre en el CEARTE

Una alternativa para ofrecer diagnóstico y tratamiento en lesiones cerebrales
martes, 5 de diciembre de 2017 · 18:10

Ensenada, B. C. - Para continuar con la serie de pláticas de divulgación científica que el CICESE y el CEART Ensenada ofrecen mensualmente al público en general, este miércoles 6 de diciembre se presentará el tema “Ventanas al Cerebro”, a cargo de los doctores Santiago Camacho López y Guillermo Aguilar Mendoza, a partir de las 18:00 horas en la galería “Ernesto Muñoz Acosta” de esta ciudad.

“Ventanas al Cerebro” es un proyecto binacional que empezó formalmente en octubre de 2015. Participan nueve grupos de investigación: seis de Estados Unidos (de la Universidad de California en Riverside y en San Diego), y tres mexicanos: uno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), otro del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, y uno más del CICESE, bajo el liderazgo del Dr. Santiago Camacho.

Se sabe que para ciertos traumatismos o lesiones cerebrales es posible ofrecer diagnóstico y tratamiento utilizando luz (a partir de láseres, principalmente). “En 2010 concebimos desarrollar un implante craneal transparente que permita a un neurocirujano diagnosticar y brindar tratamiento en lesiones cerebrales. Hemos llamado a esta innovadora plataforma de uso biomédico ‘Ventanas al Cerebro’, y para desarrollarla integramos un proyecto de colaboración binacional México-Estados Unidos que conjunta la experiencia de nueve grupos de investigación”, indicó el Dr. Camacho.

En esta plática los conferencistas hablarán de las ideas base que permitieron concebir “Ventanas al Cerebro” y describirán las ventajas que esta plataforma ofrece tanto a pacientes como a médicos en el diagnóstico y tratamiento óptimo de lesiones cerebrales.

El Dr. Santiago Camacho López es investigador del Departamento de Óptica del CICESE desde 2003 en temas que abarcan láseres, óptica no lineal y biofotónica. Fue jefe de este departamento de 2010 a 2017. En forma paralela, fue nombrado profesor adjunto en el Departamento de Ingeniería Mecánica, de la Universidad de California en Riverside, en 2013. Actualmente es miembro de Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 2.

Por su parte, el Dr. Guillermo Aguilar Mendoza es investigador en la Universidad de California en Riverside desde 2003. Su campo de conocimiento incluye las aplicaciones de láseres en medicina, fenómenos de transporte de calor y propiedades ópticas de materiales. Actualmente es jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica en esta universidad.

La conferencia está agendada a partir de las 18:00 horas el 6 de diciembre, y la entrada es gratuita.

...

Comentarios