Principal

Se enfrentan por permisos productores mezcaleros

miércoles, 6 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Denominación de Origen del Mezcal a más municipios y estados del país, esta enfrentando a diversas organizaciones y productores de mezcal.

Por un lado, el Consejo Consultivo del mezcal de Oaxaca puso un recurso de oposición contra la solicitud que hizo Aguascalientes para que se le otorgara esa denominación, lo cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 25 de agosto, dijo el coordinador de este consejo, Jorge Vera.

Agregó que se usó el mismo recurso para la petición de Morelos, el Estado de México y un municipio más de Puebla, lo cual se publicó en el DOF el 30 de agosto.

Temen desvirtuación
El temor de diversas organizaciones que conforman ese consejo, como son el Patronato nacional de la industria del mezcal y la Cámara nacional de la industria del mezcal, es que la distinción se expanda tanto que pueda llegar a desvirtuar, destacó Vera.

Añadió que también se podría poner en riesgo la calidad que se ofrece al consumidor.

Por ello, además de los más recientes estados que solicitaron la denominación, esta organización pide, tanto a la Secretaría de Economía como al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que ya no se agreguen más a la denominación.

Sin embargo, el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), difiere de esta postura.

“Yo creo que más bien se tiene que integrar este comité para que se revisen todos los casos de la República, uno por uno y se dictamine técnicamente quién sí merece y quién no merece la denominación, pero no podemos cerrarle a quienes merecidamente lo están peleando”, detalló Hipócrates Nolasco, presidente del CRM.

...

Comentarios