Principal

Piden vigilar obras desde las campañas

miércoles, 6 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para evitar actos de corrupción y dar seguimiento a la propuesta de obras durante las campañas electorales, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Transparencia Mexicana proponen crear un sistema de seguimiento público, desde el arranque de las mismas, hasta la asignación de contratos y desarrollo.

“Lo que sabemos muy bien es que el sector construcción es muy vulnerable en dos aspectos: uno, lo buscan los candidatos para pedirle dinero para pagar las campañas. Eso por supuesto es ilegal. Y en segundo lugar, les cobran una parte del valor del contrato una vez que se asignan”, señaló Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Acotó que es necesario coordinar esfuerzos para impedir que el dinero en campañas se cobre con contratos.

Gustavo Arballo, presidente nacional de CMIC comentó que el sector, con la cantidad de recursos que maneja, es susceptible a la corrupción, por lo que es necesario delinear mecanismos para evitarla.

Por otra parte, Bohórquez mencionó que el sistema de transparencia de compras y servicios de obra pública de dependencias y entidades, Compranet, se ha quedado corto para detallar los procesos que debe realizar y ha sido por corrupción.

Arballo dijo que aunque el sistema fue un modelo de referencia en su momento, se debe actualizar.

...

Comentarios