viernes, 20 de julio de 2018
BÚSCANOS EN:
Principal

Se eleva población de berrendo 32%

La preservación del antílope americano ha generado un beneficio ambiental y un atractivo ecoturístico en la región

Se eleva población de berrendo 32%

En el año 2010, cuando iniciaron estas acciones se tenía una población de 325 ejemplares y en el último censo realizado este año suman ya un total de 480 berrendos.

Se eleva población de berrendo 32%

La superficie total del hábitat del berrendo es de 41 mil 988 hectáreas.

La superficie total del hábitat del berrendo es de 41 mil 988 hectáreas.

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A siete años de iniciado el Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular, la población de esa especie se ha incrementado en un 32 por ciento, lo cual además del beneficio ambiental ha generado un atractivo ecoturístico a diez ejidos de Baja California y Baja California Sur.

De acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional Forestal, Conafor, en dicho programa se han invertido 40 millones de pesos y, actualmente, se cuenta con una población de 480 ejemplares en ambas entidades.

La superficie total del hábitat del berrendo es de 41 mil 988 hectáreas y entre los ejidos beneficiados con dicho programa está El Costeño, que se ubica en la parte sur del municipio ensenadense.

La zona donde habita el berrendo peninsular está enclavadas en la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno y en el Área Protegida de Flora y Fauna del Valle de los Cirios.

Según reporte de Víctor Sánchez Sotomayor, responsable del Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular, en el año 2010, cuando iniciaron estas acciones se tenía una población de 325 ejemplares y en el último censo realizado este año suman ya un total de 480 berrendos.

CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT
Explicó que los 40 millones de pesos aportados por el Gobierno Federal, se han destinado a la conservación del hábitat del berrendo mediante el programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) lo que se ha impulsado también con el esquema de fondos concurrentes y el Proyecto de Bosques y Cambio Climático.

Las acciones realizadas son: vigilancia para evitar la cacería furtiva, colocación de bebederos y comederos, instalación de cercas para delimitar al ganado y a los depredadores y establecer áreas de manejo de diferentes etapas de crecimiento y desarrollo de la especie además de la instalación de torres de vigilancia, señalización, fototrampas, entre otras

Los ejidatarios beneficiados son: del ejido El Costeño, en el municipio de Ensenada, Baja California y en Baja California Sur son los ejidos Emiliano Zapata Tres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Gómez Palacio, Lagunitas, Héroes de Chapultepec, Mataranchos, Antonio Díaz Soto y Gama y el Nuevo Centro de Población Agrícola Guadalupe Victoria, todos en el municipio de Mulegé.

Galería de fotos

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos