Principal

Licitarán tradicional fiesta

El Carnaval de Ensenada y las Fiestas Patrias podrán ser organizadas por empresas en 2018 y 2019
jueves, 7 de diciembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal, Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
nmadriga@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El XXII Ayuntamiento aprobó que se lleve a cabo un procedimiento de contratación de servicios que se requieran para realizar los eventos de Carnaval y Fiestas Patrias 2018 y 2019.

El dictamen establece que el alcalde, Marco Novelo, el secretario general del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa y la oficial mayor, Mónica Vargas Núñez, así como al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Ensenada, realizarán el procedimiento de licitación pública nacional.

El dictamen presentado por las comisiones conjuntas de Haciendo y Patrimonio Municipal, y la de Comercio y Espectáculos, establece que la licitación pública será mediante mecanismos de subasta inversa para la contratación de servicios integrales que se requieran para realizar los eventos antes mencionados.

La licitación será dada a conocer conforme marca la reglamentación, a fin de que un mayor número de personas y/o empresas puedan participar y hacer de estas festividades un evento de relevancia.

El regidor, Orlando Toscano Montaño mencionó que el dictamen precisa que, una vez emitido el fallo por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Ensenada, éste deberá notificar el mismo a la Dirección de Asuntos Jurídicos del XXII Ayuntamiento.

Entonces se procederá, en un término no mayor a dos días hábiles, a emitir el contrato de prestación de servicios que deberán suscribir el XXII Ayuntamiento y la Empresa ganadora del concurso.

El edil indicó que dicha autorización es única y exclusiva para el Carnaval 2018.

Es decir, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Ensenada, convocar para el siguiente ejercicio fiscal a más tardar para en el mes de Agosto del 2018, para concursar el Carnaval 2019 en términos del resolutivo aprobado ayer.

Al dar lectura al dictamen, estableció que, en marzo 2018 se deberá de realizar el mismo procedimiento de licitación pública nacional con mecanismo de subasta inversa para la contratación del servicio integral para el evento denominado “Fiestas Patrias 2018”.

Lo que faltó
El regidor Cristian Vázquez González, solicitó el uso de la voz para establecer que no se integró en el dictamen (aprobado por mayoría), lo relacionado con los montos finales que el Ayuntamiento recibirá por parte de la empresa que gane el concurso.

Mencionó que la cantidad se propuso a propósito de los más de 2 millones de pesos que se adeuda a proveedores y prestadores de servicios, mismos que establecieron acuerdos con el Comité de Festejos de Ensenada (Comife).

Asimismo, dijo, se propuso especificar aspectos relacionados con elementos de seguridad que resguardarán el orden, y las cantidades de una fianza en caso de incumplimiento del contrato, por parte de la empresa.

Todo ello, abundó, además de conformación de un consejo ciudadano que dé seguimiento al procedimiento y cesión de la fiesta, así como el cumplimiento del contrato.

Advirtió que se mantendrá luchando para que el proceso sea transparente, ya que se trata de un patrimonio histórico y cultural de Ensenada.

Subasta inversa
A través de un sistema de subasta inversa se licitará la realización del carnaval 2018, anunció la oficial mayor, Mónica Vargas Núñez, durante su participación en el desayuno mensual de la Coparmex.

Explicó que este procedimiento se hace considerando que existen pagos pendientes del gobierno municipal con el personal que laboraba en el Comité Municipal de Festejos, Comife y con algunas empresas por un monto general de 2.5 millones de pesos.

Por ello, dijo, se autorizó que la subasta inicie de los 3 millones de pesos en adelante.

El mejor postor a partir de dicha cantidad sería el que tendría para el siguiente año la organización del tradicional festejo, indicó Vargas Núñez.

...

Comentarios