Principal

Analiza prensa Ley de Seguridad Interior

viernes, 8 de diciembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La polémica en torno a la recién aprobada Ley de Seguridad Interior (LSI) por parte de la Cámara de Diputados a nivel federal fue analizada por periodistas en la mesa especializada de cada jueves en Canal 23 de la empresa Televisa.

El moderador Joatam de Basabe, el gerente operativo del diario El Mexicano, Enrique Gómez Guzmán, así como el director editorial de El Vigía, Enhoc Santoyo Cid, compartieron distintos puntos de vista en torno a esta medida, misma que ha generado a nivel nacional la idea de que dará facultades sin medida a las fuerzas castrenses, aunque hace falta que la apruebe el Senado.

“Tenemos dos años discutiendo en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los organismos no gubernamentales que atienden esta situación, de derechos humanos sobre todo. Lo que busca es, a petición de las fuerzas armadas, es hasta dónde deben intervenir.

“Tanto el Ejército Mexicano como los elementos de la Armada, en tareas de seguridad interior. Sabemos que las fuerzas armadas buscan garantizar la soberanía nacional, pero vamos a cumplir dos sexenios de que las fuerzas armadas están interviniendo en forma muy contundente en el combate a la delincuencia organizada”, señaló Santoyo Cid.

Agregó que en 12 años han sido registradas una serie de denuncias ante organismos de derechos humanos sobre la actuación de dichas fuerzas, como excesos y abusos, por lo que los mismos mandos militares han solicitado la generación de una ley con límites y que se apegue a los estándares que marcan la garantía de los derechos humanos.

Remarcó que no es necesario volver a discutir dos años dicha ley, además de que no debe ser “satanizada”, pues puede cambiar de ser necesario.

Gómez Guzmán, en su participación, refirió que se aplicará en caso de que estén las fuerzas armadas en cualquier parte del país, si alguna situación de confrontación rebasara a las autoridades locales.

Los interesados en escuchar el análisis en forma completa, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales de Canal 23: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/.

...

Comentarios