Principal

Avala UABC proyecto de presupuesto

La institución académica contará con más de 4 mil 250 millones de pesos para el 2018, según votaron ayer los integrantes del Consejo Universitario
viernes, 8 de diciembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Más de 4 mil 250 millones de pesos tendrá el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para el 2018, según votaron ayer los integrantes del Consejo Universitario.

Conforme a datos oficiales, la presentación estuvo a cargo de Víctor Manuel Alcántar Enríquez, tesorero de la universidad, quien en representación de Gustavo Adolfo de Hoyos Walther dio a conocer el ejercicio de gasto para el siguiente año, así como la distribución correspondiente.

A detalle, el monto será de 4 mil 256 millones con 95 mil pesos; de esta cifra, 3 mil 258 millones con 506 mil pesos corresponden a los ingresos referentes a los subsidios federal y estatal.

Y por último, 997 millones 589 mil pesos son provenientes de recursos propios de la UABC, estimados con el comportamiento de los ingresos anteriores.

Alcántar Enríquez informó mediante un comunicado que 91.7 por ciento del presupuesto se destinará a las actividades académicas y el 8.3 por ciento se aplicará a los apoyos institucionales para seguir impulsando la racionalización del gasto para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UABC.

“Las obras de infraestructura para 2018 que están proyectadas en caso de que la UABC se vea favorecida con la autorización de los apoyos federales, son: el proyecto de la segunda etapa del edificio de tres niveles para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Tijuana.

“Suministro de manejadoras de aire acondicionado en algunas aulas y áreas del Campus Mexicali, entre otras”, señaló.

Resaltan resultados
El rector Juan Manuel Ocegueda Hernández resaltó que los resultados positivos que la UABC ha obtenido en las diferentes auditorías, son gracias a la buena administración que realizan el Patronato y todos los universitarios.

“Tener una universidad con finanzas sanas es un verdadero logro”, declaró al hacer referencia a los problemas que atraviesan otras universidades públicas para cubrir la nómina, lo que mantiene en posibilidad de huelga a cinco de ellas.

Recordó que hay tres grandes fuentes de problemas financieros en las universidades públicas estatales de México: sistemas de pensiones y jubilaciones que no han logrado sostener, prestaciones excesivas en contratos colectivos de trabajo y exceso de plantilla.

Ocegueda Hernández agregó que la UABC carece de prestaciones excesivas, además de que la posición de los sindicatos para entender las necesidades de los tiempos ha permitido acuerdos que abonan a la estabilidad.

“Esta universidad tiene uno de los dos fondos de universidades públicas en el país con viabilidad financiera a 100 años. Vamos a seguir administrando con trasparencia y de manera muy eficiente los recursos de esta Universidad.

...

Comentarios