Principal

Opacidad y derroche en gastos de partidos

Prevalece la falta de transparencia en la forma en que las fuerzas políticas ejercen el millonario financiamiento público estatal que reciben cada año
viernes, 8 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gastó en Baja California 318 mil pesos en boletos de avión durante el 2016, y en ese mismo año pagó 150 mil pesos en hospedajes.

En febrero 2016 por “servicios de consultoría administrativa” los verdecologístas reportaron un desembolso de 258 mil pesos, más otros 86 mil pesos, también de otra “consultoría administrativa”, una nómina mensual de 127 mil pesos y otro pago de honorarios contables y fiscales por 23 mil pesos, más un total de 494 mil pesos en sueldos y asesorías tan sólo en el segundo mes de dicho año.

De acuerdo al reporte mensual del propio PVEM -con excepción de febrero- se cubrió 127 mil pesos en nómina y 109 mil 272 pesos mensuales en asesorías fiscales, contables y administrativas, un total de 237 mil 249 pesos cada mes en esos rubros.

Y al dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Luis Ovando Patrón se le dieron el año pasado 97 mil 709 pesos con 32 centavos como salario mensual, según da a entender un confuso informe que el PAN tuvo que entregar obligado por el Instituto de Transparencia e Información Pública, luego de un recurso interpuesto contra esa organización partidista.

La negativa o el retraso para dar la información, explicó por escrito Juan Carlos Talamantes Valenzuela, titular de la Unidad de Transparencia blanquiazul, se debió a: “manifiesto que parte de la información solicitada se encuentra en un servidor del Comité Ejecutivo Nacional de donde se extrae la información, contable, (sic) mismo que presentó algunos inconvenientes en días pasados, motivo por el cual no se pudo dar respuesta oportuna a la información solicitada”.

RESPUESTAS CONFUSAS
La pregunta específica hecha a todos los partidos, y a la cual el PAN respondió en forma confusa es: “Monto específico y periodicidad de entrega de los honorarios y/o sueldos y/o salarios y/o comisiones y/o apoyos y/o ayudas económicas y/o compensaciones y/o gratificaciones y/o emolumentos y/o viáticos que reciba cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo y/o Comité Directivo Estatal de su partido”.

Se pidió especificar monto de cada uno de esos conceptos, si es que existieran, y las fechas en que se entregaron.

NO RINDIERON INFORMES
Si bien el PAN respondió confusamente a dicha pregunta, en el caso del PRI, Morena, Partido del Trabajo y Partido de Baja California ni siquiera respondieron la solicitud de información, y tampoco atendieron el recurso interpuesto en su contra.

Movimiento Ciudadano respondió, pero al igual que el PAN en forma incompleta, con un mínimo de la información solicitada.

AMONESTACIÓN, LUEGO SANCIÓN
En este mes de diciembre esos siete partidos deberán ser amonestados por el Itaipbc y de no atender la amonestación serán multados los encargados de las Unidades de Transparencia de cada partido por el Instituto de Transparencia de Baja California.

A las solicitudes de información interpuestas por este reportero a todos los partidos políticos de la entidad sólo respondió en forma inmediata el Partido Encuentro Social.

Al Partido de la Revolución Democrática se le ganó un recurso ante el Itaipbc y lo entregó hace tres meses, parte de la información, lo cual se publicó en este diario (El Vigía 25-septiembre-2017).

Las respuestas del PAN y Movimiento Ciudadano fueron rechazadas por considerarse confusas e incompletas y se estaría en espera de que aquellos que no atendieron el recurso, cuatro partidos, estarían en la mira para ser sancionados.

Esta nota es la primera entrega de otras publicaciones que se harán respecto a las respuestas recibidas hasta el momento por parte de los partidos políticos a las solicitudes de información, así como de lo que ocurrirá a las organizaciones partidistas que han sido renuentes a informar, o bien, han dado respuestas incompletas.

(Los documentos originales de los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista y PRD pueden consultarse directamente a través de la liga: http://elvigia.org/gerardo/)

...

Comentarios