Principal

Aprueba Cabildo egresos para 2018

Más de mil 500 mdp se contempla para el gasto del próximo año; 900 mdp serán para pagar nómina
sábado, 9 de diciembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadriga@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por mayoría de votos y en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, superior a los mil 500 millones de pesos que contempla el 62 por ciento para nómina, equivalente a alrededor de 900 millones.

Conforme con el documento, susceptible a tener modificaciones, se destinaron alrededor de 115 millones de pesos en el rubro de inversión pública, mientras que para deuda pública, se presupuestaron 160 millones de pesos.

El regidor Orlando Toscano Montaño detalló que el dictamen 261/2017 de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal establece que el Presupuesto de Egresos 2017 de las dependencias centralizadas y paramunicipales, asciende de mil 510 millones 304 mil 771 pesos.

El también coordinador de dicha comisión, destacó que la mayoría de los ediles contribuyeron al trabajo democrático, plural e incluyente que abonó a la definición del presupuesto.

Sostuvo que buscan generar mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos y dar mayor atención a las áreas que más lo requieren.

Tras la aprobación por mayoría, el XXII Ayuntamiento está en posibilidades de entregar dicho presupuesto al Congreso del Estado, acorde a lo establecido en la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California.

Gasto “inflado”
El regidor Cristian Vázquez, quien votó en contra del dictamen, expuso que el que se haya presupuestado el 62 por ciento a Servicios Personales, denota que no hay disminución en el gasto de la nómina.

Reconoció que, aunque los recursos destinados a delegaciones aumentaron, es necesario generar mayor claridad en lo que se refiere al Sindicato de Burócratas.

Negar aumentos, dijo, no es estar en su contra y observó la necesidad de cumplir con los finiquitos pendientes.

Quieren burócratas más
En torno a la situación con el Sindicato de Burócratas, el regidor Orlando Toscano, comentó que si bien existe un planteamiento del Sindicato sobre la modificación de las condiciones generales de trabajo, en las que buscan un incremento salarial del ocho por ciento, esto aun no se materializa.

Además , puntualizó, este es un cabildeo que corresponde al ejecutivo.

“Nosotros estamos cortos en lo que se refiere al Ramo 1000 (Servicios personales)”, abundó.

Proyección en números redondos
Servicios personales (nómina) 900 mdp
Materiales y suministros 110 mdp
Servicios generales 100 mdp
Transferencias, asignaciones y subsidios 62 mdp
Bienes muebles, inmuebles e intangibles 25 mdp
Inversión pública 115 mdp
Deuda pública 160 mdp

...

Comentarios