Principal

Previenen deserción escolar con programa

sábado, 9 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como parte del Movimiento Yo no Abandono, que previene la deserción escolar en bachillerato, la Subsecretaría de Educación Media Superior, reforzará su sistema de alerta temprana para detectar a estudiantes que faltan a clases, bajo aprovechamiento escolar y ofrecerles tutorías académicas, vocacionales y talleres para el desarrollo de habilidades socioemocionales.

En un comunicado de prensa se informó que dichas acciones se enfocarán a los estudiantes de nuevo ingreso, ya que se estima que el 60 por ciento de los bachilleres que abandonan sus estudios lo hacen en los primeros meses de cada ciclo escolar.

Por ello, indicó el boletín de la mencionada subsecretaría se realizan las acciones anteriormente mencionadas, así como también se informa de las diferentes acciones de apoyo con que se cuenta en el plantel para continuar sus estudios.

Asimismo se ha brindado capacitación a docentes y directivos como parte de una estrategia integral que considera que debe darse la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas, federales y estatales, padres de familia, docentes, los propios estudiantes y la sociedad en general.

Todo ello enfocado a lograr mayores índices de permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior.

Repunte en abandono
Entre 1990 y 2012, la tasa de abandono disminuyó únicamente en 3 por ciento al pasar de 18 a 15 por ciento. Sin embargo, para el ciclo escolar 2015-2016 hubo un repunte del abandono escolar a 13.3 por ciento, hecho que muestra la necesidad de redoblar los esfuerzos y ampliar las estrategias en este campo para reducir este fenómeno a una tasa de 9 por ciento en 2018.

Las personas interesadas en este programa y acciones pueden consultar el portal de la Subsecretaría de Educación Media Superior www.sems.gob.mx o el sitio www.sems.gob.mx/sigue-estudiando.

...

Comentarios