Entrega Estado medidas preventivas de conductas de riesgo en menores de edad

En el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California se brinda atención enfocada a niños y adolescentes
viernes, 10 de febrero de 2017 · 16:05
Ensenada, B. C. - Ofrecer atención orientada a desarrollar habilidades sociales en menores de edad, es parte de las acciones prioritarias que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), para disminuir riesgos y prevenir adicciones en menores de edad.

Lo anterior fue destacado por la Directora del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Adriana Balcázar Musacchio, quien siguiendo las estrategias implementadas por el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, emitió recomendaciones para prevenir y proteger contra factores de riesgo a la niñez y juventud bajacaliforniana.

Al respecto, señaló que el origen de las adicciones es multifactorial, por lo cual se deben tomar en cuenta las distintas causas que la predisponen, como por ejemplo el factor genético, psicológico, conductual y social.

Sin embargo dijo, la relación de los padres con los menores influye en el comportamiento de estos, y factores como la violencia intrafamiliar, una disciplina inadecuada, un divorcio hostil, abuso sexual, maltrato, negligencia, así como alcoholismo o abuso de sustancias en la familia; pueden ser elementos que detonen las conductas negativas y autodestructivas.

Explicó que el no contar con una red de apoyo, así como el vivir en condición socioeconómica adversa, contribuye a agravar dicho comportamiento. Igualmente recalcó, si se observa bajo control de impulsos o baja tolerancia a la frustración, esto puede ser señal de alarma para los padres de familia.

Profundizó en el hecho de que existen factores neuropsicológicos como la dificultad en el funcionamiento del lóbulo frontal del cerebro, que interfiere con la capacidad de planificar, evitar riesgos y aprender de las experiencias negativas.

Por ello Balcázar Musacchio invitó a los padres de familia a acercarse al Programa Forma, mismo que brinda la oportunidad de atención gratuita en todo el Estado por el Gobierno de Baja California a través del IPEBC, y el cual cuenta con tratamiento en el que se utilizan todos los recursos médicos, psicológicos, familiares y comunitarios disponibles, para atacar las características de riesgo que puedan encaminar a una adicción en el menor.

Por último, la funcionaria invitó a informarse sobre este y otros servicios con los que cuenta el IPEBC a través de los teléfonos 557-1981 en Mexicali; 654-8691 en Tecate; 684-2664 en Tijuana; 612-6225 en Rosarito; 178-8825 en Ensenada y 166-2747 para San Quintín.

Igualmente recordó que se puede visitar el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde el interesado puede pedir orientación sobre los 16 UNEME-CAPA en todo el Estado, donde se brinda atención preventiva para consumo de sustancias para menores.

...

Galería de fotos

Comentarios