Principal

Fallece “Cañabar”: personaje del puerto

Familiares informaron que el pescador, conocido por traer la barba larga, usar gorra negra y lentes oscuros, además de conocer muchas anécdotas ligadas al puerto, murió el viernes pasado en el Hospital General de Ensenada
domingo, 12 de febrero de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El pescador Manuel Salvador Valle Gerardo, mejor conocido como "Cañabar”, uno de los personajes más populares del malecón, debido a su imagen y plática alegre, falleció el viernes pasado en el Hospital General de Ensenada.

José Manuel Acevedo Valle, nieto, y Guadalupe Valle, hija, informaron que el hombre, conocido por sus lentes oscuros, gorra negra marinera estilo griego, barba larga y una considerable cantidad de anécdotas ligadas al puerto, sufrió un infarto, además de que tenía problemas en los pulmones. 

"Cañabar” nació el 4 de mayo de 1930, en San José del Cabo; estuvo casado en dos ocasiones: la primera en La Paz, unión de la que tuvo dos hijos, y la segunda en Ensenada, lugar donde tuvo siete hijos más. 

Llegó muy joven al puerto de Ensenada. Vivía en la Colonia Azteca y calle 11 y solía pasar el día en el puerto, donde era conocido por los demás pescadores.

"Era alegre. Le gustaba tomar y era ‘mulito’, terco. Su vida era estar en la playa. Hasta en la última hora de su muerte estuvo preocupado por sus cosas, su lancha y redes. Estaba pensando en la playa”, contó su hija Guadalupe. 

Recordó que don Manuel Salvador llegaba todos los días con pescado. A veces se levantaba a las 4 ó 5 de la mañana y regresaba alrededor de las 2 de la tarde. 

"Le encantaba ponerse a jugar dominó con sus amigos. Todos los vecinos y los niños le decían ‘tío’. Era querido y le gustaba platicar. Estaba lleno de anécdotas”, destacó. 

De acuerdo a los planes de la familia, el pescador fue velado a partir de las 17:00 horas del sábado en las instalaciones del DIF y sería enterrado hoy domingo en el Panteón Municipal Número 2. 

Descanse en paz Manuel Salvador Valle Gerardo, mejor conocido como "Cañabar”. 

DESDE NIÑO EN LA PESCA 
El jueves 8 de enero del 2009, Jesús López Gorosave, colaborador de El Vigía, publicó en su blog "Crónica Ensenadense”, una entrevista con "Cañabar”, quien le confió que desde los 12 años comenzó a dedicarse a la pesca.
"Es el único pescador de Ensenada que aún sale con remos (no tiene motor su lancha)”, resaltó en el texto, además de contar cómo empezó su vida marítima a esa edad y referir una posible razón de su característico sobrenombre. 

"Mire: yo empecé a tomar a los 12 años. Era de las personas que tomaba diario pero dejé de hacerlo hace 4 años porque me iba a dar una embolia. El secreto es tomar sólo alcohol de caña, pero del bueno, no del que ahora viene en botella de plástico”, según compartió el pescador. 

Los interesados en conocer más detalles, pueden consultar la entrevista completa en: http://bit.ly/2kVcPLW.

"Era alegre. Le gustaba tomar y era ‘mulito’, terco. Su vida era estar en la playa. Hasta en la última hora de su muerte estuvo preocupado por sus cosas, su lancha y redes. Estaba pensando en la playa”
Guadalupe Valle
Hija

El pescador fue velado a partir de las 17:00 horas del sábado en las instalaciones del DIF y sería enterrado hoy domingo en el Panteón Municipal Número 2

...

Galería de fotos

Comentarios