Principal

Piden a farmacia reembolsar gasto

Al parecer, el propietario quiso ver el caso como “intento de extorsión”; la pareja afirmó que sólo buscaba la devolución del dinero
domingo, 12 de febrero de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una familia denunció que una farmacia ubicada en el centro comercial bahía les vendió medicina caducada para su bebé y que al intentar cambiar el producto no les quisieron regresar el dinero, por lo que denunciaron el hecho ante las autoridades sanitarias y de consumo correspondientes. 

Meryel Dayné Navarro Fierros y Alfonso Esteban Morgan Martínez mostraron a El Vigía las denuncias hechas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El caso ocurrió el 6 de febrero pasado, cuando Morgan Martínez acudió a la plaza citada para obtener Libonide, que sería para las nebulizaciones de su hijo de seis meses; al llegar a su casa y realizar los preparativos, se dieron cuenta que el producto estaba en la fecha de caducidad "febrero 2017”.

"Le aplicamos la dosis. Como la ampolleta tiene 24 horas de vida, le comenté a mi esposa que apunte la hora para la siguiente. Al momento que empieza a apuntar la hora, ve la fecha de caducidad”, dijo.

DUEÑO PREPOTENTE
El padre se comunicó a la farmacia para señalarles el problema pero el personal recomendó acudir hasta el día siguiente para hablar con el gerente; al volver, le señalaron que era necesario hablar con el dueño, quien horas más tarde, al parecer no quiso hacerse responsable.

"En una forma prepotente, déspota y gritando: ‘¿Qué es lo que quieres? Aquí no compraste esto. La caja está muy maltratada. No se te va a devolver tu dinero’”, según el testimonial. Además, el propietario al parecer quiso ver el caso como "un intento de extorsión”, pero la pareja afirmó que únicamente buscaba el reembolso.

Posteriormente le hablaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para que quedara asentado en un parte y luego acudieron a realizar las otras denuncias. 

CRITERIOS DISPARES
Navarro Fierros y Morgan Martínez refirieron también los criterios dispares entre ambas dependencias federales: personal de la Cofepris les aseguró que "el medicamento todavía sigue” y "que no caduca porque estamos en el mes”, mientras que en la Profeco señalaron que "ese medicamento no se puede vender porque ya está caducado”.

Ademas, consultaron distintas farmacias y los trabajadores coincidieron en que "se retira tres o cuatro meses antes de la fecha de caducidad”.

La pareja aseguró que su petición concreta es que la gente "sepa la clase de medicamento que venden en esta tienda” para que no pasen por una situación similar, además del reembolso de los productos adquiridos y el pago de una revisión médica para el bebé, para que haya certeza de que no tendrá algún efecto negativo la dosis empleada. 

"Lo único que estamos pidiendo es que nos regresen el dinero de la medicina. Tuvimos que gastar en comprar otra; el reporte de la 9 (copias solicitadas a la DSPM), el transporte que estamos usando, el tiempo del trabajo que estamos perdiendo. Todo eso tiene un costo: quiero que se me reembolse”, afirmó Morgan Martínez.

...

Galería de fotos

Comentarios