Buscarán construir mercado de pescado

lunes, 13 de febrero de 2017 · 00:00
 Ensenada, B. C. 

Desde Tijuana, en el mercado nacional y de exportación se distribuyen mensualmente más de 800 toneladas de productos del mar, con un valor estimado en los 48 millones de pesos producidos en la entidad, según datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SepescaBC).
Se indicó que, pese a las deficiencias, existen inversiones importantes, como la de la Pesquer Miramar, la más moderna en materia de conservación y proceso y exportación, así como la planta Basal, con frigoríficos para pescados, mariscos y otros cárnicos.
El titular de la Sepesca, Matías Arjona Rydalch, refirió que, nivel nacional, existen dos grandes mercados de pescados y mariscos: el de Zapopan, en el Estado de Jalisco, y el de La Viga en la Ciudad de México.
Sin embargo, dijo, en Tijuana se podría desarrollar un centro de Acopio y Distribución con productos de gran calidad y demanda.
Y no sólo para el consumo en México, sino para satisfacer a consumidores de otras partes del mundo, con lo que se generarían beneficios en divisas, empleo calificado y atracción de mejores inversiones.
Ante el panorama, la administración estatal trabaja en coordinación con comercializadores organizados de productos marinos de Tijuana, para hacer más eficiente y moderno el acopio, proceso y distribución de pescados y mariscos en ese municipio.

ABASTECIMIENTO DE LITORALES DE BC
Matías Arjona Rydalch, destacó lo anterior luego de un recorrido de trabajo por diversas plantas de proceso, con el interés de conocer las necesidades de los introductores y comercializadores.
Expuso que este mercado se abastece de los litorales de toda la península, considerada como una de las regiones más ricas para el aprovechamiento de especies marinas.
El funcionario estatal reconoció la visión y el esfuerzo de quienes se dedican a esta actividad, y se comprometió a buscar los recursos necesarios, lo mismo ante otras dependencias del Gobierno del Estado, o bien, con instancias federales para respaldar sus proyectos, con los que se generan empleos para decenas de familias de la región.
Matías Arjona explicó que de las 800 toneladas que se acopian y distribuyen desde Tijuana, el 40 por ciento son para el mercado de exportación.
Esto, dijo, requiere de una logística compleja y eficiente para el acopio, el traslado, el proceso, la conservación, el empaque y el envío de productos; con las características de sanidad e inocuidad que el consumidor requiere.
Todo ese proceso, detalló, se concentra en la calle Sexta de la ciudad de Tijuana, donde operan más de 40 miembros de la Asociación de Comercializadores de Pescados y Mariscos, presidida por Aarón Manuel Rochín Gallardo, quienes presentan necesidades apremiantes de espacio y logística.
Durante la reunión de trabajo, Rochín Gallardo reconoció el interés de la administración estatal para buscar mayores beneficios para esta cadena productiva.





...

Comentarios