Licitarán operación de baños

Se inició un proceso de análisis legal y de propuestas que permitan lanzar una convocatoria; cualquiera podrá participar
lunes, 13 de febrero de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C. 


Luego de detectar que las áreas de baños estaban en manos de terceros, para aprovechamiento exclusivo y, en algunos casos, con ganancias de más de 40 mil pesos mensuales, la administración municipal los "recuperó” y lanzará licitación para que ciudadanos puedan operarlos.
Rebeca Mungaray Lagarda, titular de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, comentó que los baños ya se había tomando como un gran negocio; los espacios eran usados como almacén e, incluso, como como dormitorio.
Aunado a ello, dijo, los espacios estaban en pésimas condiciones y se imponía una cuota de 5 pesos, y no una aportación voluntaria.
Especificó que, de los 23 parques, seis tiene módulos sanitarios y los más "codiciados”, eran los de la Plaza Cívica y el Parque Revolución.

SIN RECURSOS
Mungaray Lagarda refirió que área es manejada por Servicios Públicos en lo que se refiere al mantenimiento, pero es administrada por la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos, sin embargo no tiene recursos.
La funcionaria comentó que se busca tener la mayor transparencia con la participación de la comunidad, por lo que lanzarán una licitación en la que podrá participar cualquier ciudadano.
Adelantó que ya se inició un proceso de análisis legal y las propuestas que permitan lanzar una convocatoria. 
"Se trata de recuperar algo para poder destinarlo al mismo parque, que sean autosustentables porque a la fecha no hay presupuesto”, puntualizó.

BAÑOS EN MANOS DE PARTICULARES 
Estaban en manos de terceros sin estar formalizada, es decir, no hay contrato, sólo se les prestaba con la condición de que se les mantuviera, pero esto no ocurría.
Reconoció que una de las señoras que se encargaban de los baños del parque Revolución es madre de una persona que, por contrato, hacía trabajos como inspector de la dependencia.
"Como era de contrato, recientemente salió de la administración. No se sabe como se le asignó ese espacio a su madre”, acotó.
Rebeca Mungaray especificó que desde la segunda semana de diciembre se les avisó que se les iban a pedir los espacios por una cuestión de orden y de legalidad, ya que "se han cometido actos de corrupción”. 
A la gente, dijo, se le exigía una cuota de cinco pesos, cuando se supone que deben ser aportaciones voluntarias.
La funcionaria mencionó que los primeros datos recabados, arrojan que los encargados obtienen ingresos de hasta 40 mil pesos al mes, libres.
"La persona que se encargaba de los baños en el parque Revolución incluso tenía dos empleadas, y aun cuando se trata de un espacio público, la administración municipal no recibía un peso”, agregó.


Los baños ya se había tomando como un gran negocio; los espacios eran usados como almacén e, incluso, como como dormitorio




...

Comentarios