Se niegan a pagar IEPS de gasolina

Seis automovilistas fueron llevados ante el juez, debido a que no quisieron costear alrededor de 2 mil pesos en impuesto
lunes, 13 de febrero de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.

Con una solicitud de amparo, un total de seis manifestantes se negaron a pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) luego de los recientes gasolinazos, tras abastecer sus vehículos con combustible en una estación de gasolina, motivo por el cual fueron presentados ante un juez calificador. 
Fue durante la tarde de ayer, alrededor de las 15:00 horas, cuando un grupo de ciudadanos a bordo de seis unidades móviles, se presentó en la gasolinera "El Capitán”, que se ubica entre la avenida Reforma y el bulevar Estancia.
Datos proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), indica que cada uno de los automovilistas, en distintas bombas, pidió que les abastecieran sus tanques de gasolina, que al momento del cobro manifestaron que no pagarían por completo.
Los inconformes señalaron que no pagarían una diferencia de 2 mil pesos en efectivo (en total), correspondiente al gasolinazo, motivo por el cual empleados del establecimiento reportaron lo ocurrido al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4).

Amparo incompleto
Elementos de Policía Municipal se presentaron en el lugar, donde los reportantes mencionaron lo ocurrido, para después dialogar con el grupo formado por cerca de 20 personas, quienes incluso mostraron pancartas de rechazo a los gasolinazos. 
Por lo anterior, los oficiales intentaron dialogar con los manifestantes, mismos que presentaron una solicitud de amparo. Sin embargo, en el documento no se ordenaba la suspensión por el pago del impuesto, por lo que tuvieron que ser trasladados a las instalaciones de la corporación policiaca. 
Tras ser presentados ante el juez calificador, quien tras argumentar la falta que habían cometido, 
el total de los inconformes pagó el consumo total del combustible, sin ser turnados a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (Ampfc). 

Firmas colectivas
Alrededor de 26 mil ciudadanos bajacalifornianos se sumaron al amparo colectivo en contra del incremento arbitrario al precio de las gasolinas y diésel, informó Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista que encabeza esta acción jurídica.
Indicó que la respuesta ciudadana fue firme y extraordinaria y una vez presentado este amparo colectivo se está en espera de que sea admitido, lo cual jurídicamente debe proceder -dijo- pues se cumplieron estrictamente con todos los elementos requeridos.
El segundo paso, dijo el prestigiado fiscalista, es que se conceda la suspensión y con ello evitar que se generen nuevos incrementos a los combustibles.
Solís Farías señaló que el sustento del amparo es que los mecanismos establecidos para la liberalización de los precios son inciertos, inexactos y arbitrarios.

Alta recaudación
Explicó que en esta situación de arbitrariedad jurídica el Gobierno federal incrementó la recaudación proyectada de 78 mil millones de pesos a 208 mil millones de pesos.
Enfatizó que de concederse la suspensión al amparo colectivo presentado se impedirían más aumentos a los combustibles y de resolverse el tema de fondo se lograría darle certeza jurídica a los precios de las gasolinas y diésel.



...

Comentarios