PRINCIPAL

Sin permiso ciclovía

Además del retraso de la infraestructura y la “desaparición” de unos 3 mdp, la administración no ha hecho la solicitud de la ejecución de la obra
martes, 14 de febrero de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Además de los retrasos que registra la ejecución del proyecto de ciclovía y de la "desaparición” de alrededor de 3 millones de pesos, la administración municipal tampoco tramitó los permisos para la ejecución de la obra, declaró Beatriz Watanabe.
La activista comentó que representantes de la empresa que ganó la licitación, les han comentado que el Ayuntamiento sólo les ha entregado 1.5 millones de pesos, de los más de 4 millones que se destinaron al plan.
"Hemos observado que les falta mucho, pero no podemos exigir a la constructora porque no se les han entregado los recursos (del programa Fortalece)”, aceptó.
Mencionó que están a la espera de que la nueva administración haga rendir cuentas sobre lo que ocurrió la administración pasada e informen a dónde fue a parar ese dinero y "quiénes son los responsables de que ese dinero desapareciera”. Queremos que nos den respuestas, dijo.
Beatriz Watanabe advirtió que no desistirán porque "no podemos continuar con una dinámica de irresponsabilidades donde está el municipio con una crisis financiera”.
Asimismo mencionó que, de acuerdo con datos de la Dirección de Infraestructura, aunque la obra arrancó al final de la administración del ex alcalde Gilberto Hirata Chico, no se tramitaron los permisos para realizar la ciclovía.
"Se han tardado bastante para solicitar los permisos, incluidos los de la Administración Portuaria Integral, por el tramo de la calle De la Marina).

El plan
El proyecto de ciclovía contempla una longitud de 9.8 kilómetros. El trazo inicia en la Plaza Cívica de la Patria, abarcará el Bulevar Costero y llega hasta el Bulevar Zertuche, pasando por la UABC Valle Dorado.
Integra señalamientos verticales y horizontales que incluyen la doble línea, color amarillo, que separa la zona de circulación de vehículos y de bicicletas, como lo indica la normatividad.
En los cruces habrá señalamientos especiales para que los automovilistas identifiquen la ruta para los ciclistas.
En los altos/semáforos habrá un espacio (antes de la señales), para que se detengan cuando la luz o señalamiento lo indique.
A lo largo de los 9.8 kilómetros, habrá cinco espacios para que se estacionen o dejen sus vehículos temporalmente.

La ruta definida
Inicia a la altura de la Plaza Cívica para seguir por la calle Del Puerto, tomar la avenida Castillo e incorporarse al Bulevar Costero hasta Playa Hermosa.
Sin embargo, en Bulevar Costero y avenida Rotario, se definió una derivación hacia el Bulevar Las Dunas, donde ya existe un trazo que será rehabilitado; con esta acción generarán un circuito cerrado.
En la Sanginés (calle Delante) se tomará la acera derecha para retomar el Bulevar Costero.
En la calle Acapulco, por ser el punto donde se estrecha el Bulevar Costero, se hará un ajuste que los llevara hacia la calle Miguel Mendoza, hasta el Conalep.
Ahí habrá otra derivación hasta la calle A. Padilla y el trazo continuará hasta la Ciudad Deportiva Valle Dorado.
La otra derivación continuará por la avenida Pedro Loyola donde también existe un trazo que se rehabilitará hasta la calle huerta, y de ahí subirá al Bulevar Zertuche.



...

Comentarios