PRINCIPAL

‘Plagado’ de desvíos anterior Ayuntamiento

La actual Sindicatura Municipal señala que han detectado graves irregularidades en todas las dependencias revisadas hasta el momento
martes, 14 de febrero de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

En todas las dependencias revisadas hasta el momento se han encontrado irregularidades de la anterior administración municipal, aunque la que se lleva el mayor número de casos es la Tesorería, informó la Síndico Procuradora, Karina Castrejón Bañuelos.
Afirmó que aunque por parte de la ciudadanía se está en espera de la presentación de denuncias administrativas y penales, la Sindicatura revisa cuidadosamente cada irregularidad detectada, para -enfatizó- "ahora sí”, presentar debidamente las acusaciones contra los presuntos responsables de esos actos.
Señaló que la semana pasada concluyeron las auditorías correspondientes al Ramo 33 del 2016, revisiones que comprendían tanto el aspecto financiero como las revisiones físicas de las obras.
En las inspecciones efectuadas en cada lugar se detectó que no existe ninguna obra realizada, ni siquiera hay trabajos iniciados correspondientes al Ramo 33 del año pasado, subrayó Castrejón Bañuelos.
Estimamos -indicó la Síndico Procuradora- que el 90 por ciento de ese recurso fue desviado.
Referente al programa Fortalece del año pasado, agregó, hay siete obras que están siendo auditadas, lo que representa un monto total de 26 millones de pesos, de los cuales hay aplicados sólo cuatro millones y desviados 22 millones de pesos.
Puntualizó que parte de los desvíos ha podido comprobarse que se destinaron para cubrir compensaciones salariales y el pago de la nómina, aunque hay fondos que no se ha podido esclarecer su destino.
En la Tesorería -dijo- se han encontrado el mayor número de desvíos y de rezagos de todas las dependencias que han sido revisadas o de las que se han recibido los reportes de los nuevos funcionarios.
En algunos de los casos -señaló- la presunta responsabilidad recaería en el ex-Tesorero Municipal, Samuel Jaime Aguilar, pero también hay algunos encargados administrativos, cuya incumbencia jurídica y administrativa se está revisando con mucho cuidado para fincar con todo fundamento cualquier acusación.
Puntualizó que se analiza la presentación de denuncias penales, así como en qué términos y por cuáles presuntos, ya que desde el punto de vista de la actual Sindicatura en algunos casos tendría que ser la Auditoría Superior de la Federación la que tendría que acusar a los presuntos responsables.
Castrejón Bañuelos fue enfática en ese tema, ya que -dijo- aunque hay expectativas ciudadanas de que ya se presenten las denuncias, la Sindicatura no actuará sin tener plenos argumentos y pruebas para evitar que quienes sean acusados puedan quedar impunes.
Sabemos que cuando se publican o se conocen las irregularidades por la prensa existe una inquietud social de que les acuse formalmente, pero hay que cuidar los procesos y términos para que cada denuncia pueda ser exitosa y verdaderamente poder sancionar a los responsables, afirmó la Síndico Procuradora.





...

Comentarios