PRINCIPAL

Invitan a nadar con atunes

Residentes y visitantes del puerto de Ensenada podrán tener una experiencia inolvidable al visitar el acuario océanico y observar ballenas grises
jueves, 16 de febrero de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para que los residentes y visitantes del puerto de Ensenada tengan la oportunidad de nadar y convivir con atunes aleta azul y otras especies marinas, en un ambiente seguro y natural, pueden visitar el Acuario Oceánico, único en México y ubicado al sur de la Bahía de Todos Santos.
El Vigía visitó ayer las instalaciones, como parte de un grupo de prensa regional invitado por la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y la Asociación de Armadores de Pesca Deportiva de Ensenada y en forma complementaria al tradicional tour de avistamiento de ballena gris.
Juan Carlos Vivanco, coordinador operativo del acuario citado, recordó que abrieron al público desde agosto de 2016; el precio normal es de 90 dólares adultos y 60 ó 65 dólares para menores, pero actualmente tienen una promoción invernal a la mitad de precio.
"Trasladamos en un paseo por yate y con suerte se ven ballenas, lobos marinos, focos y demás fauna. Después llegamos aquí, bajamos y damos una explicación sobre seguridad.
"La siguiente parte es que las personas puedan meterse al observatorio y después ponerse el traje de buzo y nadar en nuestra alberca, que tiene sardina y anchoveta y después al corral de atún. Luego sigue el paseo de regreso. Es de tres a tres horas y media máximo”, explicó el coordinador operativo.
Mario Reguera, "divemaster” del acuario, aseguró que la idea es que los visitantes estén en el torbellino de atunes, animales que no representan un peligro para el ser humano, aunque sí se pide que los buzos presenten su certificado.
"Mucha gente siente miedo y dice ‘es un animal de 80 kilos y va como a 70 kilómetros por hora’, pero en realidad son bastante inteligentes y muy temerosos. No son peligrosos: ellos van sobre la comida y no te tocan en lo absoluto”, mencionó, además de agregar que los interesados nadarían con alrededor de 120 atunes y 30 jureles.

Avistamiento de ballenas grises
Autoridades de la Secretaría de Turismo y La Asociación de  Armadores de Pesca Deportiva de Ensenada, invitan a las personas a participar en las últimas semanas del tour de avistamiento de ballena gris.
La temporada para el conocido viaje comenzó en noviembre de 2016 y concluirá en la primera semana de mayo de 2017, refirió Héctor Rosas, delegado de la Secture, quien participó ayer en el recorrido, junto con Sergio Guillermo Palafox Maldonado, presidente de la asociación citada.
Moisés Santos Mena, guía interpretativo de Indómita Aventuras Educativas, A. C., y Mark Lupio, guía en formación, detallaron a los pasajeros que rumbo al avistamiento también se pueden conocer animales como focas, aves oceánicas que viven en islotes, lobos marinos, delfines y marsopas.

Rada portuaria
Santos Mena destacó que el viaje implica pasar por tres ambientes: la rada portuaria, la Bahía de Todos Santos y el mar abierto, por lo que las personas pueden apreciar el muelle de carga, el astillero, el cerro de El Vigía (dinamitado desde la década de 1950), el dique, galera para almacenar granos, grúas para maniobras de carga y 400 obras de expansión para la rada, por citar algunos ejemplos.
En sus explicaciones recordaron que el puerto fue abierto a la navegación desde 1870 y llegaron buques balleneros, quienes arrasaron poblaciones enteras debido a la sobrecacería y la demanda de aceite para iluminar ciudades.
Durante el viaje, los guías refieren que las embarcaciones no pueden estar a menos de 80 metros de las ballenas, aunque la distancia permite apreciar la belleza de estos animales, quienes suelen viajar con sus crías hacia las cálidas aguas de Baja California Sur.


¿Quieres visitar el Acuario Oceánico?
Puedes solicitar informes en el sitio oficial de redes sociales: https://www.facebook.com/AcuarioOceanico/, o en la página de internet: http://acuariooceanico.mx/.
Para conocer parte de las instalaciones, los lectores pueden consultar la transmisión en vivo realizada en redes sociales por El Vigía: https://www.facebook.com/elvigia/.

...

Galería de fotos

Comentarios