PRINCIPAL

Enfrenta don José cáncer de próstata

viernes, 17 de febrero de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de someterse a un tratamiento y seguir las indicaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), don José Manuel Álvarez Aguirre logró salir adelante del cáncer de próstata y proseguir su vida.
El hombre de 64 años y originario de Sonora, casado, con dos hijos y radicado en el puerto de Ensenada desde la década de 1980, contó que le diagnosticaron el cáncer referido.
"Me hacía estudios cada año pero tenía dos años que no. Detectaron un tumor canceroso hace tres años. Me hicieron una biopsia en la clínica Burboa: salió dañino. Fueron 37 radioterapias en Tijuana”, refirió.
El doctor Isaac David Pérez Jiménez, médico familiar en la Clínica 32 del IMSS, explicó que algunos tumores de próstata son encapsulados y nada más se indica un tratamiento reductor para quitar las molestias a los pacientes. Después pasan a otro tratamiento llamado bloqueo hormonal, que es para que el tumor ya no crezca.
"A base de inyecciones cada tres meses o medicamentos que se toman diario. Así fue el caso”, mencionó.
Agregó que algunos pacientes permanecen en observación en forma indefinida y otros, después de 2 a 5 años, se les retira el tratamiento cuando se demuestra que no hay actividad tumoral y ha dejado de crecer.
En el caso de don José, de acuerdo al historial, es probable que se le comiencen a retirar ciertos medicamentos.
Pérez Jiménez refirió que el cáncer de próstata se comienza a investigar a partir de los 40 años, en forma intencional en las personas que tengan familiares con la enfermedad citada.
Lo diferenció en cuanto al crecimiento prostático benigno, otra patología frecuente encontrada en varones, misma que es estudiada idealmente a partir de los 50 años.
"Si empiezan con síntomas de retención urinaria o prostatismo, que es mucho esfuerzo para que salga el chorro de orina, o pérdida del calibre del chorro urinario, mucha nicturia (orinar mucho en las noches), es importante que acudan a realizarse su chequeo”, afirmó.
El doctor recordó que hay mitos respecto al tacto rectal o el análisis de antígeno prostático (niveles elevados en la sangre de una proteína producida por la glándula de la próstata), pero ambas opciones pueden ser complementarios, por lo que es importante que se acerquen a los médicos si cumplen con el perfil.

Experiencia positiva
El paciente recordó que su experiencia ha sido positivo al ser atendido en el IMSS.
"Me han atendido muy bien: buenos estudios por fuera y aquí en el seguro. Ahorita no tengo nada. Cada seis meses me estarán haciendo estudios, a lo mejor un chequeo. Después cada año. Gracias a Dios no hubo operación”, expresó.
Don José, quien es pensionado desde hace cuatro años, recomendó a las personas realizarse sus estudios en forma anual, pues en muchas ocasiones está muy avanzando cuando los hombres acuden con los médicos.

...

Comentarios