Se invertirá en Ensenada 1,600 mdp en infraestructura para suministro de agua

viernes, 17 de febrero de 2017 · 16:12

Ensenada, B. C. - En reunión de trabajo con agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) representación Ensenada el Arq. German Lizola Márquez – Director General de la Comisión Estatal del Agua de Baja California CEA, anunció que para este 2017 el municipio de Ensenada tendrá una inversión de mil 600 millones de pesos para infraestructura para proveer y preservar de formar eficiente los recursos hídricos.

"Esta inversión global contempla la desaladora de San Quintín con 550 millones de pesos, la desaladora de Ensenada con 650 millones de pesos y reposición de tuberías en esta ciudad con 400 millones de pesos” detalló.

Mencionó que la inversión proviene de una APP, formada por Banobras, iniciativa privada, CONAGUA y gobierno local. "En el caso de la desaladora de Ensenada que es una obra APP, formada entre Banobra e iniciativa privada, esta obra presenta gran avance, que tendrá una capacidad de 250 litros por segundo, visualizada para producir 500 litros por segundo porque la obra marina la preparamos para esa capacidad, esto implica una inversión de 20 millones de pesos más”.

Detalló que la desaladora del Valle de San Quintín tendrá una capacidad de producción de 250 litros por segundo, explicó que la planta funcionará mediante un esquema de pozos playeros en donde será arrojada el exceso de sal -conocido como salmuera-, además de que servirá para potabilizar y conducir el agua generada bajo este proceso y que está bajo la responsabilidad de una compañía Israelita RWL Water.

Por otro lado en el encuentro con empresarios de la construcción el titular del CEA comentó que próximamente se realizarán los foros ciudadanos, donde se busca la participación de técnicos y especialistas para retroalimentar la Ley del Agua, que actualmente se encuentra abrogada.

Por su parte el Ing. Cesar Ramos García, Presidente de CMIC Ensenada indicó que la reunión con el titular de CEA tienen como finalidad conocer las obras e identificar aquellas donde las empresas locales pueden participar. "Es importante estas reuniones para poner a disposición de los diferentes niveles de gobierno, a las empresas locales y puedan ser consideradas en obras en beneficio de la comunidad, recordemos que tenemos capacidad para atender obras de gran magnitud y de calidad internacional” finalizó.

...

Comentarios