PRINCIPAL

Lidera BC inversión extranjera en 2016

viernes, 17 de febrero de 2017 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Baja California destacó como entidad líder en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), como lo muestra el reporte de la Secretaría de Economía para 2016, donde destaca que el Estado registró 1 mil 435 millones de dólares (MDD) de IED en el acumulado de 2016, cifra superior en 22 por ciento en comparación con 2015.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, quien añadió que el año pasado, únicamente siete Estados de los 32 reportaron crecimiento, y es así que el Baja California ocupa el sexto lugar nacional como destino de inversión, logrando un avance importante en el ranking ya que en 2015, la entidad se situaba en el decimoprimer lugar.
El funcionario estatal indicó que los principales países de donde proviene la IED fueron: Estados Unidos con el 72 por ciento, Corea del Sur con el 12 por ciento, Japón con 5 por ciento, España 4 por ciento y Países Bajos con un 2 por ciento; y los sectores a los que principalmente se destinó la inversión fueron: el automotriz con un 25 por ciento, elaboración de cerveza con 11 por ciento, el de electrónica con 9 por ciento, y la industria del papel con 8 por ciento.
El secretario explicó que el Gobierno estatal lleva un registro de inversión más amplio que el de la Secretaría de Economía, que utiliza una metodología que no contabiliza todos proyectos que pueden considerarse como inversión, sin embargo, es una fuente valiosa que permite comparar el desempeño de Baja California con otros Estados y con él mismo.
Al mencionar que a nivel nacional se registraron 26 mil 739 MDD de IED en 2016, 19.4 por ciento menos que en 2015, el funcionario dijo que hay importantes retos para México y para el Estado, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
Añadió que las proyecciones de instituciones como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, indican estimaciones de decrecimiento en los flujos de IED en 2016 a nivel global y para América Latina.
Finalmente, dijo que para mantener y alentar el crecimiento y el bienestar en el Estado en el largo plazo, se necesita contar con infraestructura productiva que haga a Baja California una entidad atractiva, competitiva y eficiente.

...

Comentarios