PRINCIPAL

Piden a mujeres ir a mastomóvil de IMSS

viernes, 17 de febrero de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para que las mujeres tengan acceso a la detección oportuna del cáncer de mama, autoridades de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del IMSS informaron que el mastomóvil estará disponible en las instalaciones referidas hasta el próximo 28 de febrero.
La doctora Imna Edith Arce Pacori, directora de la UMF del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó mediante un comunicado que de esta manera aumentan las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad.
"Por lo que es importante que las mujeres mayores de 40 años estén conscientes de la importancia de acudir a revisiones anuales.
"El IMSS redobla esfuerzos para el logro de una cobertura de 100 por ciento a partir de la edad señalada, ya sea que presente o no factores de riesgo, debido a que en algunos casos la paciente no presenta síntomas, razón por la que los exámenes regulares de mama son importantes, así se puede detectar a tiempo, dar el seguimiento y tratamiento adecuado”, dijo.
Señaló que las derechohabientes deben acudir a medicina preventiva de la unidad médica que les corresponda por su solicitud y luego pasar al archivo clínico por el sello de vigencia.
"El mastomóvil está ubicado en la Unidad de Medicina Familiar número 32, con horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a sábados hasta el 28 del presente mes”, recordó.

Factores de riesgo
Arce Pacori remarcó que para evitar situaciones que comprometan la salud de las pacientes, en caso de salir un cuadro sospechoso y ellas no acudan a recoger sus resultados, la coordinación de Trabajo social las ubicará para que reciban el tratamiento adecuado.
La especialista destacó que existen muchos factores de riesgo que deben tomarse en cuenta: genéticos, antecedentes familiares y mujeres a quienes ya se les ha extirpado una mama debido a cáncer.
Por último, la directora recomendó realizar cambios en el estilo de vida que ayudan a reducir la probabilidad de contraer dicha enfermedad: lactancia materna, dieta saludable, ejercicio diario y acudir a revisiones anuales.

...

Comentarios