PRINCIPAL

Postergan otra vez ajuste en gasolina

La SHCP seguirá utilizando los estímulos fiscales sobre las cuotas fijas del IEPS, para suavizar la volatilidad de los precios de referencia y el tipo de cambio
viernes, 17 de febrero de 2017 · 00:00

Agencia Reforma/Ciudad de México

 

De acuerdo con el calendario de precios máximos para gasolinas y diesel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a partir de mañana entrará en vigor el esquema de variación diaria, pero es muy probable que éstos los mantengan igual a los que hoy están vigentes.
Partiendo de los precios de los combustibles de referencia en Houston, usados para fijar los precios del 4 al 17 de febrero en México, el Gobierno tendría dos opciones: bajar los estímulos fiscales adicionales que aplicó para ese periodo o seguir utilizando las mismas cotizaciones de referencia.
Si la SHCP utiliza las reglas que estableció el 27 de diciembre, implicaría que los estímulos fiscales podrían bajar en 0.115, 0.125 y 0.119 pesos por litro para la Magna, Premium y diesel, de acuerdo a un análisis de Grupo Reforma y los precios al cierre de ayer. De esa manera mantendría los precios iguales.
La dependencia "congeló” el precio en esta semana respecto a la anterior, cuando en teoría ya había podido reducir el estímulo fiscal adicional a los combustibles que anunciaron el 3 de febrero.
Ese día aumentó los estímulos base de 1.12, 0.05 y 1.15 pesos por litro en la Magna, Premium y diesel, a 1.773, 0.157 y 1.601 pesos por litro, con lo que detuvo alzas de 4.6, 0.7 y 3.0 por ciento en los precios de dichos combustibles que se reflejarían el sábado 4 de febrero.
La SHCP ha asegurado que seguirá utilizando los estímulos fiscales sobre las cuotas fijas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para suavizar la volatilidad de los precios de referencia y el tipo de cambio.
Esto implicaría que si hay variaciones bruscas en las cotizaciones de referencia o en el tipo de cambio para determinar los precios de los combustibles al día siguiente, Hacienda podría anunciar estímulos adicionales sobre el IEPS para mantener la estabilidad de los mismos.
Otro escenario probable es que la SHCP mantenga el mismo periodo de referencia en Houston, sin cambiar los montos de estímulos actuales, dado que los precios en las regiones fronterizas los mantuvo iguales para los lapsos del 8 al 14 de febrero y del 15 al 21 de febrero.
Consultados al respecto, directivos de las grandes cadenas gasolineras recriminaron el constante cambio de reglas para la fijación de precios, argumentando que podrían liberar otro golpe inflacionario en el momento en que se deje el esquema de estímulos.


...

Comentarios