PRINCIPAL

Logran un acuerdo para frontera Norte

Se estableció la necesidad que se tiene para atención inmediata a los problemas que afectan a cada uno de los Estados.
sábado, 18 de febrero de 2017 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Monterrey, N. L.

El día de ayer se realizó la tercera reunión de Gobernadores Fronterizos en la que se logró un acuerdo para solicitar crear una política pública especial que atienda la problemática de los Estados de la frontera Norte del país.
En esta importante reunión los titulares de los ejecutivos estatales, recibieron a los funcionarios federales Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; Julio César Guerrero Martín, jefe de la Oficina del Secretario de Hacienda y Crédito Público, y Mauricio Ibarra Ponce de León, director general para Asuntos de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde fueron abordados diversos programas que han puesto en marcha mediante el Gobierno de la República, con la finalidad de atender algunos de los problemas propios de la frontera Norte del país.
En su participación el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, estableció la necesidad que se tiene para atención inmediata de problemas que afectan en general a la región y de manera particular a cada uno de los Estados.

POLÍTICAS PÚBLICAS
Señaló que debe ser a través de una política pública integral, que la Federación dé solución a los problemas. Además, expuso que en Baja California se tiene una problemática por el arribo a los casi 20 mil migrantes transcontinentales que han llegado al Estado y que requieren ser atendidos mediante instrumentos de política pública federal con una mayor participación con diferentes áreas del Gobierno de la República, ya que hasta ahora han sido atendidos en su gran mayoría por organizaciones de la sociedad civil.
Como resultado de esta propuesta se acordó instaurar mesas de trabajo coordinadas por la Secretaría de Gobernación, para que las dependencias del Gobierno de la república, en coordinación con los Estados de la frontera Norte, den seguimiento puntual a la misma, logrando establecer el compromiso para que, en próximas fechas, se realicen diversas reuniones de coordinación entre las entidades federativas y el Gobierno federal.
A su vez, Francisco Vega planteo ante los funcionarios federales que se tome en consideración el ejemplo de la problemática actual que se enfrenta en Baja California, en cuanto al flujo migratorio, seguridad, salud, entre muchos otros, para que el Gobierno Federal prevenga, mediante acciones directas a favor de los Estados, mayores recursos encaminados a la atención de los mismos y se tenga la prevención adecuada.

Baja California se tiene una problemática por el arribo a los casi 20 mil migrantes transcontinentales que han llegado al Estado.

...

Comentarios