PRINCIPAL

Retrasa obra marina la planta desaladora

En la instalación de la tubería oceánica se han tenido problemas por las fuertes mareas que se han registrado desde el año pasado.
sábado, 18 de febrero de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

La obra marina de la planta desalinizadora de Ensenada presenta un retraso en la instalación de 400 metros de tubería, etapa que podría terminarse hasta el segundo semestre de este año, informó Germán Lizola Márquez, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Explicó que la construcción de dicha planta está dividida en dos etapas, la marina y la terrestre, esta última que pudiera concluirse en el mes de abril.
Sin embargo, explicó el titular de la CEA, en lo que se refiere a la instalación de la tubería oceánica se han tenido problemas por las fuertes mareas que se han registrado desde el año pasado por el llamado fenómeno de El Niño.
Entrevistado luego de ofrecer una exposición ante los agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CIMIC), el funcionario estatal informó también que ya se concluyó la elaboración del Programa Estatal Hídrico, el cual será presentado el próximo mes.
Indicó que en estos momentos se le hacen algunas revisiones menores a dicho programa, y aunque se había anunciado que estaría listo en diciembre del año pasado, debido a que se impugnó la licitación para asignar ese estudio se generó un retraso de dos meses.
Referente a la inversión que se realizará este año en el municipio de Ensenada, Lizola Márquez, indicó que serán mil 600 millones de pesos en infraestructura hidráulica.
Esa inversión, dijo el director de la CEA, será pública-privada y la desglosó en los siguientes conceptos: dos plantas desalinizadoras (550 millones en San Quintín y 620 millones de pesos en Ensenada), 400 millones de pesos en reposición de tuberías en el puerto y otros recursos aportados por la Comisión Nacional del Agua.
La mayoría de las obras se realizarán en el esquema de Asociaciones Público Privadas, mismas en las que el mayor porcentaje de inversión -poco más del 70 por ciento-, corresponderá al sector privado.

...

Comentarios