palabra de Lector

Novelo, Cabildo y transporte público

domingo, 19 de febrero de 2017 · 00:00
Señor presidente municipal:

Leí la entrevista que te hicieron en los medios, sobre el sentido de tu voto para aprobar o negar el aumento al precio del pasaje al transporte urbano. Dices tener dudas y es que tu voto, en un sentido o en otro, arrastrará el de la síndico y de varios regidores alineados.

El servicio transporta a la mayoría de la gente trabajadora, que son de quienes más se abusa, por los bajos salarios que reciben y los altos costos de bienes, servicios, canasta básica y otros gastos indispensables. 

Se comenta de un compromiso electoral que hiciste con la directiva y dueños de la concesión y de las unidades en las que se presta el servicio de transporte público, a quienes apoyarías en sus pretensiones de aumento al pasaje, cuando fueras presidente municipal de Ensenada, a cambio de que te apoyaran en la pasada campaña electoral. 

Tampoco sería justo dejar de mencionar el tremendo golpe a la economía familiar, que orquestaron desde el centro del país, los gobernantes y legisladores de los principales partidos políticos PRI y PAN al encarecer la gasolina. 

Quienes encabezados por la oprobiosa, miope y cínica opinión de "nuestro presidente” Enrique Peña Nieto, quien acaba de declarar que en México no existe crisis económica. Así lo afirmó con burlona expresión, similar a la que mostró cuando un cadete del H. Colegio Militar se desmayó y cayó al suelo sin meter las manos, por estar completamente inconsciente. 

No debe pasar desapercibido, que la inmensa mayoría de los choferes son trabajadores del volante asalariados, ya que los dueños del negocio son otras personas, quienes disfrutan de las concesiones del Gobierno así como de las ganancias, los cuales no se beneficiarán sustantivamente del peleado aumento.

Por otro lado, mucho se comenta de los magníficos vehículos particulares de los directivos, dueños y socios de las empresas transportistas que hablan por sí mismos de que no dejan el negocio porque sí les deja. 

Ahora bien, en Guadalajara el costo del pasaje es de siete pesos. ¿Cómo le hacen para cobrar esa tarifa? ¿Por qué no van a investigar la situación? Si reciben subsidio del Gobierno, placas gratis, cancelación de multas, etc. 

También pueden invitar al director de Transportes de Guadalajara, así como al regidor de la Comisión del Transporte Público, para que de colegas y por favor, vengan a explicarle al cabildo de Ensenada, por qué allá el precio del transporte público urbano es tan barato.

Por último, revisa si cumplieron los compromisos que hicieron los transportistas de micros y camiones urbanos, cuando solicitaron aumentos que le aprobaron cabildos anteriores. Checa si cumplieron a lo que se comprometieron. 

Profesor, Fernando Santillán, presidente de Acciones Ciudadanas, A. C. 

...

Comentarios