PRINCIPAL

Aumentan tarifas eléctricas un 8.4%

Los precios sufrieron un incremento a partir de ayer, a causa del alza en el costo de los combustibles
jueves, 2 de febrero de 2017 · 00:00
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A partir del día de ayer, 1 de febrero, las tarifas eléctricas a comercios e industrias sufrieron un incremento entre el 6.4 por ciento y 8.4 por ciento, asimismo la tarifa doméstica de alto consumo se incrementó en un 3.8 por ciento, informó la Comisión Federal de Electricidad.
En un comunicado de prensa, la paraestatal anunció que las tarifas domésticas de bajo consumo no tendrán cambios y se han mantenido así durante los últimos 26 meses.
Sin embargo, explica el comunicado, en el caso de los usuarios industriales, comerciales y domésticos de alto consumo el ajuste obedece a: "los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en enero de 2017 en comparación con enero de 2016”.

PRECIOS SEÑALADOS POR SHCP
Agrega el boletín: "el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 55.3 por ciento en enero de 2017 respecto a enero de 2016. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas”.
"En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 53 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de enero de 2016 respecto a enero de 2017”.
"Además, el precio del carbón importado aumentó 117 por ciento en el mismo periodo, asimismo, el del carbón nacional se incrementó en 9.7”.
En el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad se destaca que, en el caso de los usuarios domésticos, el 99 por ciento -alrededor de 36 millones- están en la tarifa de bajo consumo y sólo el uno por ciento en la de alto.



Porcentaje de aumento

Tarifa a comercios e industrias    6.4% al 8.4%
Tarifa doméstica de alto consumo    3.8%
Tarifa doméstica de bajo consumo    Sin cambios


...

Comentarios