Desorden en Ayuntamiento frena ahorro

lunes, 20 de febrero de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.

A pesar de que la reingeniería del Gobierno Municipal se "implementa” desde el 1 de enero, en la práctica no se ejecuta, lo que genera una carga excesiva en la nómina con salarios de "secretario” para varios de los directores, es decir, por encima de los 50 mil pesos, conforme al portal de transparencia del XXII Ayuntamiento.
La situación también estaría frenando que los más 90 millones de pesos presupuestados para servicios generales (viáticos, hospedaje, vuelos, pasajes terrestres y aéreos, gastos de representatividad), se redireccionaran a otras pareas como también se ha dicho.
La situación estaría impidiendo los ahorros multianunciados, pues según el regidor Cristian Vázquez, la administración ya ha ejercido casi 196 millones de pesos, cifra que equivale al 14 por ciento del total del presupuesto.
Y es que, de acuerdo al presupuesto autorizado sólo para nómina se contemplaron 865 millones 396 mil 890.52 pesos, mientras que para inversión pública, apenas rebasa los 160.5 millones de pesos, y en apoyos sociales apenas se superan los 20 millones de pesos.
Además, el desorden sostenido por Oficialía Mayor en toda la plantilla labora, imposibilita que se hagan los recortes contemplados en el nuevo esquema y que se "ajusten” salarios acorde a las jerarquías.
Conforme a los datos publicados en el portal www.ensenada.gob.mx, ni los cargos, ni las áreas, ni los salarios, están acorde, ni con la re ingeniería, ni - en algunos casos - con el cargo asignado o por los que rindieron protesta a los servidores públicos.

Página desactualizada
Por ejemplo, el responsable de Servicios Públicos, Faraón Sarabia, quien es subdirector, aparece como director y, la misma oficial mayor Amalia Vizcarra, cobra como secretaria, al igual que Francisco Ching de Desarrollo Social; Mayra Medina, de Infraestructura y César Cuevas de Catastro, entre otros.
Aunque desde la administración municipal han sostenido que los recortes rebasan las 200 personas, se sabe que se trata solo de personas a quienes no se les renovó el contrato, es decir, no se trata de una disminución de la nómina "formal”.
De acuerdo con la nueva nueva estructura establecida en el Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Ensenada quedó conformada para el sector central con la Oficina de la Presidencia, Secretaría General del Ayuntamiento, Coordinación de Seguimiento Gubernamental, Tesorería y Oficialía Mayor.
Se fusionaron Servicios Públicos e Infraestructura, y Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente.
Quedaron como direcciones: Seguridad Pública, Bomberos, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional y Delegaciones.
Asimismo, se aseguró que de las 180 unidades administrativas que operaban en el XXI Ayuntamiento, quedaron sólo 142, pese a la creación de las direcciones de Desarrollo Económico y Coordinación de Seguimiento Gubernamental.



...

Comentarios