PRINCIPAL

Eliminación de fuero entra a debate en BC

El jueves entrará al pleno del Congreso este privilegio, junto con la supresión de plurinominales y el financiamiento a partidos políticos
martes, 21 de febrero de 2017 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.


La eliminación de diputados plurinominales, del fuero de representantes populares y funcionarios públicos, del financiamiento oficial a partidos políticos, así como trabajar en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, son los grandes temas que se abordarán por la bancada del PRI ante el Congreso del Estado en este segundo periodo de sesiones, dio a conocer el diputado Alejandro Arregui ante la XXII Legislatura, durante la sesión semanal del grupo Foro de Ensenada, A.C.
La eliminación del fuero será un tema que aseguró subirá al pleno de la legislatura este próximo jueves 23 de febrero para que sea aprobada, ante la importancia de eliminar la impunidad de representantes populares y funcionarios durante el ejercicio de sus funciones.
Aseguró que la medida es urgente para reducir los índices de corrupción en las esferas gubernamentales. Aunque el tema ha generado inconformidades, expresó el interés de la bancada del PRI en que los representantes de nuestra sociedad cumplan con el ejemplo de legalidad a la comunidad.

ELIMINACIÓN DE "PLURIS”
Con relación a la eliminación de los diputados plurinominales, reconoció la importancia de darle un verdadero respeto al voto popular, al ser incongruente que algunos presidentes de partidos minoritarios sean también diputados, ejerciendo doble función.
Con relación a la eliminación del financiamiento a partidos políticos, expresó que en la actualidad en Baja California se erogan 121 millones de pesos anuales que bien se podrían destinar a otros temas prioritarios. Para ello, propuso que desde el Congreso de Baja California, se pida la modificación legal al Congreso de la Unión, y poner el ejemplo nacional con relación a este tema.
Expresó que otro tema que se trabajará en el próximo periodo de sesiones se refiere a implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, incluso con mejores características que el nacional.
Los políticos deben de garantizar la rendición de cuentas y para ello, se plantea que la misma población integre las comisiones de fiscalización. Con ello, se garantizará la aplicación de mejores prácticas para reducir los índices de corrupción, así como la modificación de leyes y reglamentos que permitan tener los elementos jurídicos para actuar con aquellos quienes desde el poder público abusan de sus puestos.


...

Comentarios