PRINCIPAL

Protestan por veda en el Alto Golfo

Pescadores exigieron ayer en la Cofepris, que se levante la prohibición de captura de callo de hacha
martes, 21 de febrero de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Pescadores del Alto Golfo de California, se manifestaron en las instalaciones de la Cofrepris para exigir que se levante la veda para el callo de hacha, debido a que tres muestreos consecutivos, descartan la presencia de saxitoxina.
Esta situación, sostuvieron, ha generado que entidades como Sonora y Jalisco, ya haya levantado la veda para esta especie, mientras que autoridades federales en Baja California se niegan a hacerlo.
Refirieron que la pérdidas económicas por día, ascienden a los 2 millones de pesos.
Los manifestantes indicaron que alrededor mil 500 persona dependen del aprovechamiento de esta especie, que 150 equipos de pescadores
Consideraron que la negativa de funcionarios de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitario (Cofepris), viola toda regla.
Puntualizaron que, el caso de callo de hacha es distinto al de otros moluscos, por lo que la veda podría levantarse sin que represente riesgo alguno para los consumidores.

Más de un mes de veda
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, desde el pasado 13 de enero, se encontró saxitoxina en moluscos bivalvos como la almeja, callo de hacha, mejillón y ostión, entre otras.
Expusieron que los valores encontrados, superan los 152 mil microgramos por kilogramo de moluscos bivalvos, cuando el máximo debe ser de 800.
La misma dependencia ha difundido que el consumo de productos con la toxina provocan la muerte, ya que paraliza los músculos del aparato respiratorio.
El muestreo regular que realizan, abarca la detección de ácido okadaico, que es una toxina diarreica; el ácido domoico, que bloquea el sistema nervioso, bloque la memoria y la saxitoxina que es una sustancia paralizante.
El pasado 10 de enero cuando tuvieron una muestra positiva, la cual confirmó el valor el 12 de enero y, a partir del 13, se decretó la veda
Como medida preventiva, se aseguró todo el producto encontrado en las plantas -en el puerto de San Felipe- y se alertó a la población y a restaurantes.
Advirtieron que "lo más grave es la parálisis a los músculos de respiración, no vamos a alcanzar a atender a esa persona. Por eso es importante no extraer ni consumir producto de Sinaloa, Sonora y Baja California (Golfo de California)”.

...

Comentarios