PRINCIPAL

Decidirán situación de sujeto que atacó a joven con marro

El NSJP realizó el procedimiento especial para inimputables del caso de San Antonio de las Minas
miércoles, 22 de febrero de 2017 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Sin precedentes desde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Ensenada, fue realizado el procedimiento especial para inimputables, al hombre en situación de calle que intentó asesinar a un joven en la delegación San Antonio de las Minas, atacándolo con un marro.
Fue durante la tarde de ayer, cuando se llevó a cabo la audiencia intermedia en presencia del acusado,  
Jesús "N”, de aproximadamente 45 años, quien ha permanecido en el pabellón psiquiátrico del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada, mientras se desahoga el proceso penal.
Por solicitud del agente del Ministerio Público, la juez de control, Patricia Moreno Galván, determinó que hasta el próximo jueves le fijará al adulto una medida de seguridad, con la cual se pretende salvaguardar su persona y la integridad de los ciudadanos en general.
Como se dio a conocer con anterioridad, fue el pasado 10 de abril de 2016, cuando el individuo resultó asegurado por agentes municipales, tras agredir a un joven de 18 años en su oreja izquierda, con el objeto contundente antes referido, al momento en que salía de una tienda de abarrotes.
El representante de la fiscalía estatal expuso que el ofendido fue auxiliado por dos personas que estaban en el establecimiento que se ubica entre la carretera federal Ensenada-Tecate y calle Juárez, asimismo otros dos individuos que descendieron de un carro.
Lo anterior fue acreditado con la declaración hecha por el afectado, el certificado de integridad física, los dos testigos que estaban en la tienda, el Informe Policial Homologado elaborado por los efectivos municipales, así como las actas de inspección a persona, lugar y objeto con sus respectivas fotografías.

Declarado inimputable
Por otra parte, el agente del Ministerio Público recordó que la inimputabilidad de Jesús "N” fue declarada por el juez de control, Ernesto Flores Gallego, en la audiencia hecha el 10 de noviembre de 2016.
Un médico psiquiatra del Cereso local, dictaminó el 12 de octubre de 2016, que el hombre presentaba una atrofia subcortical en el área frontal izquierda, permanente e irreductible, por lo que al momento de la agresión no estaba consciente de lo que realizaba y sus consecuencias.
Cabe puntualizar, que al momento de ser declarado como inimputable, el delito fue reclasificado de homicidio calificado en grado de tentativa, a homicidio simple en grado de tentativa, al no haber premeditación de los hechos.

...

Comentarios