El reto para el campo es el manejo eficiente del agua: SEFOA

miércoles, 22 de febrero de 2017 · 15:21

Ensenada, B. C. - En reunión de trabajo entre el Secretario de Fomento Agropecuario de Baja California, (SEFOA), C.P. Manuel Valladolid Seamanduras y empresarios de la construcción agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) representación Ensenada que preside en Ing. Cesar Ramos García, se presentaron avances y proyectos de obras para el sector productivo.

Valladolid Seamanduras anunció que buscan abastecer de agua al sector productivo de la Zona del Valle de Guadalupe, por ello, está en proceso la construcción del Bordo "El Mogor” con una capacidad de almacenamiento de 17 mil 849. 81 metros cúbicos (m³), alcanzando una altura máxima de 8 metros (m) y una longitud de 42.96 m y con una inversión de más de 3 millones de pesos; que beneficiará el control, aprovechamiento y almacenamiento del vital líquido.

Reiteró que uno de los principales retos de la zona costa para el sector productivo es el manejo eficiente del agua para su actividad, indicando que la construcción de bordos en diferentes zonas del municipio ha ayudado a que el sector agroalimentario mantenga su nivel de producción.

En el caso del bordo del Valle de Guadalupe indicó que tiene como finalidad además de abastecer del líquido a los productores, dar sustentabilidad al acuífero de la zona. Por otro lado mencionó que para la zona de Maneadero se seguirá utilizando el 100% del agua tratada por la planta El Naranjo para el riego de flores, por su alto valor en el mercado del producto y porque el agua tiene un tratamiento secundario que no puede ser utilizada para productos de consumo humano.

"Estamos en pláticas con una empresa que exporta espárragos para realizar un plan piloto, la empresa se compromete a dar tratamiento terciario al agua tratada por la Planta el Naranjo y así esté lista para el riego de cultivo de productos de consumo humano, esta actividad lo hacen en Estados Unidos desde hace 25 años” explicó.

Reconoció que los desarrolladores de infraestructura son parte fundamental para lograr los objetivos de los sectores productivos"sin ustedes que son los desarrolladores y que son quienes planean la infraestructura nuestra actividad se ve mermada”. En ese sentido el Presidente de CMIC Ensenada, Ing. Cesar Ramos García, puso a disposición el padrón de empresarios de la construcción afiliados a la cámara para ser considerados en futuras licitaciones donde las empresas locales puedan participar con obras en beneficio del campo.

...

Comentarios