PRINCIPAL

Consulta pública por proyecto Ienova

La obra de Licuefacción de Gas Natural en Energía Costa Azul tendrá una inversión de 6 mmdd.
sábado, 25 de febrero de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Proyecto de Licuefacción de Gas Natural en Energía Costa Azul, se hará bajo las más estrictas normas nacionales e internacionales de seguridad y protección al ambiente, representaría una inversión de 6 mil millones de dólares e implicaría la generación de hasta cinco mil empleos directos a lo largo de la fase de la construcción.
A través de un comunicado de prensa Energía Costa Azul informó lo anterior luego de la celebración de una Reunión Informativa convocada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En su boletín Energía Costa Azul destacó que esta reunión asegura "amplia difusión y participación en el proceso de evaluación de impacto ambiental y garantizar el derecho de la ciudadanía a ser informados de dicho proceso”.
Dicho texto destaca que desde su instalación y a trece años de su operación no se han causado "impactos negativos en los patrones de migración de la ballena gris ni de otros mamíferos de la zona”, asimismo ECA "que el desarrollo de infraestructura energética es compatible con la protección y preservación del medio ambiente por lo que cuenta con un exitoso programa de seguimiento de la calidad ambiental”.

Rescate de especies
Agrega el boletín que dicho programa incluye "el rescate de un millón de erizos de mar y otras especies del fondo marino que tenía como hábitat la zona marítima de la planta y que fueron reubicados”.
"Adicionalmente, añade el comunicado, el programa ambiental incluyó el rescate y reubicación de más de 4 mil 500 biznagas, así como la operación de un vivero” que actualmente cuenta con más de 50 mil organismos de flora nativa.
A la reunión convocada por la ASEA asistieron ciudadanos, integrantes de organizaciones académicas, científicas, ambientalistas, quienes en parte de la sesión pudieron formular preguntas a los representantes de Energía Costa Azul, sobre los temas ambientales y de seguridad establecidos en el Manifestación de Impacto Ambiental para el proyecto de licuefacción.
Como responsable y expositor del proyecto de licuefacción y ampliación estuvo William Gabriel Gurrola, referente a los aspectos normativos expuso Daniel Bustamante y referente al impacto ambiental y medidas de mitigación habló Jorge Antonio Ortega.
El primero de ellos destacó la inversión a efectuar por parte de la mencionada empresa en la ampliación, los efectos que tendría en la economía local y regional y la importancia de que a través de Energía Costa Azul pueda realizarse la comercialización de gas natural a otras regiones del país y del mundo.
Bustamante aseguró que se cumplen con todas las normas nacionales e incluso con las internacionales  en materia ambiental y de seguridad.
Jorge Antonio Ortega señaló  en sus conclusiones que si bien hay impactos en el medio ambiente estos no son significativos y la mayoría de ellos pueden ser mitigables.

Rechazan planta
Residentes del complejo turístico Bajamar reiteraron su rechazo a la planta de Energía Costa Azul, así como a la intención de esa empresa de ampliar sus instalaciones para poder realizar la licuefacción de millones de pies cúbicos de gas procedente de los Estados Unidos.
Mario García Bermúdez, director del Desarrollo Turístico Bajamar y participante en la reunión informativa que en torno a la ampliación de dicha planta se realizó ayer en Ensenada, manifestó la desaprobación total de los vecinos de Energía Costa Azul a la ampliación y a que continúe operando.
Indicó que la incertidumbre de que pueda ocurrir un accidente en dicha planta y ello ponga en riesgo la integridad y el patrimonio de los residentes del complejo turístico aledaño a a gasera ha deteriorado la calidad de vida de los habitantes y depreciado el valor inmobiliario de toda la zona.
Nos opusimos a la instalación de Energía Costa Azul (Sempra) sin lograr evitarlo y ahora rechazamos que el riesgo para los residentes pueda incrementarse al ampliar sus instalaciones y operaciones, enfatizó García Bermúdez.
Aseguró que la llegada de Energía Costa Azul dio a traste con el crecimiento turístico e inmobiliario en el corredor turístico que va de Tijuana a Ensenada, provocando una pérdida mucho mayor de ingresos y empleos de los que dice ha generado la gasera transnacional.

Dudan de seguridad
La reunión informativa para analizar el Estudio de Impacto Ambiental de Energía Costa Azul se realizó ayer en este puerto y entre las ponencias presentadas estuvieron las de Roberto Valdez y Carlos Francisco Peinado Sánchez.
Ambos expositores cuestionaron los argumentos sobre la seguridad de las instalaciones de Energía Costa Azul y los efectos que tendría algún accidente en la comunidad vecina.
Roberto Valdez mostró las áreas dañadas por explosiones ocurridas en distintas plantas de gas natural en diversos países, con perímetros más amplios de los que ha señalado Energía Costa Azul, por lo que cuestionó la validez de sus modelos.
Peinado Sánchez habló del riesgo que representaría un accidente en los buques tanques que lleguen a la mencionada planta y los efectos que pudiera causar un ataque terrorista.
La Reunión Informativa de carácter pública fue convocada por la Agencia para la Seguridad, Energía y Ambiente, dependencia de la Semarnat, como parte del proceso para otorgar, negar o modificar la solicitud presentada para ampliar y diversificar sus operaciones por parte de Energía Costa Azul.

Resolverá solicitud
Luego de la Reunión Informativa celebrada entre ciudadanos y representantes de la empresa Energía Costa Azul sobre el proyecto de licuefacción de gas natural y ampliación de esa planta, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) tendrá un plazo de 180 días naturales para dictaminar.
Jorge Hugues Zazueta, director general de la Dirección de Comunicación Social de la ASEA, informó lo anterior y señaló que la reunión pública efectuada ayer forma parte de lo dispuesto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente.
Agregó que desde el 16 de enero del presente año el Manifiesto del Impacto Ambiental presentado por Energía Costa Azul estuvo a la disposición de los interesados.
Asimismo -dijo- se realizó la convocatoria para que los representantes de dicha compañía y los ciudadanos y/o instituciones académicas, organizaciones ambientalistas o de otro tipo pudieran participar en la sesión efectuada este viernes.
En la sesión, explicó, se presentaron la información y argumentos de Energía Costa Azul sobre los aspectos de seguridad y protección ambiental y los participantes pudieron también presentar sus estudios y opiniones sobre esos mismos temas.
Toda esa información, dijo Hugues Zazueta, será revisada y valorada por la ASEA y establecerá un dictamen en un plazo de 180 días naturales.
Dicha resolución puede ser aprobatoria, de rechazo o bien establecer modificaciones a la propuesta inicial de Energía Costa Azul, indicó.
Puntualizó que aquellos individuos o instituciones que por alguna razón no pudieron participar ayer, podrán hacerlo enviando sus ponencias a la delegación Baja California de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales o a las oficinas centrales de la ASEA en la capital del país.

...

Comentarios