PRINCIPAL

“Mujeres en la era ómica”; conversatorio en el Cearte

sábado, 25 de febrero de 2017 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Qué son las ciencias ómicas y cuál es el papel que ha jugado la mujer en la ciencia, son algunos de los tópicos que se abordarán en el conversatorio "Mujeres en la era ómica”, a llevarse a cabo el próximo miércoles 1 de marzo a las 19:00 horas en la Galería "Ernesto Muñoz Acosta” del Ceart Ensenada.  
El conversatorio, sin costo alguno, será conformado por las doctoras Asunción Lago, Clara Galindo, María Arteaga, Ivone Giffard, Yolanda Schramm y Raquel Muñiz, investigadoras del Cicese y de la UABC.
Estas académicas conforman un grupo de 9 mujeres que trabajan en equipo para seguir las pistas de las ciencias ómicas.
Los avances logrados en el campo de la biología y la bioinformática han abierto la puerta para desarrollar una visión global de los procesos biológicos. Este concepto de globalización, que va del estudio de genes o proteínas individuales hasta el estudio de todos los genes y proteínas al mismo tiempo en un momento determinado, se ha denominado como "la era ómica”.

El significado
El sufijo "-oma” es latino y significa "conjunto de”. Por lo tanto, la adición de este sufijo a diferentes estudios en biología, cubre las nuevas aproximaciones masivas en las que se está enfocando la biología recientemente: genómica, transcriptómica, metatranscriptómica, metagenética y metagenómica.
Así, nuestras conversadoras integran estas herramientas a su quehacer científico desde sus áreas de interés académico.
"Cuando llegué al Cicese me di cuenta de que todos mis amigos ya estaban trabajando en la academia y en la investigación. Curiosamente, algunas de mis amigas están trabajando en la parte de genómica, transcriptómica, en las áreas de las ómicas. Las contacté y les propuse: ¿por qué no nos apoyamos? Todas somos nuevas, estamos empezando; y así, iniciamos un grupo informal llamado Omic´s Girls, lo de girls es porque curiosamente todas somos mujeres” compartió Clara Galindo, investigadora del Departamento de Biotecnología Marina del Cicese.
Las Omic´s Girls han colaborado en distintos proyectos, Galindo indica que, al inicio fue solo apoyo logístico, intercambio de materiales, como puntas, kits de extracción o guantes, pero después pasaron al intercambio de ideas y de técnicas, enfocado en estudios de ómicas.
El grupo de 9 mujeres está conformado por: María Clara Arteaga, Asunción Lago, Clara Galindo y Fabiola Lafarga del Cicese; Ivone Giffard, Yolanda Schramm y Alicia Abadía de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC; Raquel Muñiz de Ciencias de la Salud de la UABC y Alejandra Prieto, de la UNAM-Campus Sisal en Yucatán.
Seis de las nueve Omic´s Girls podrán compartir sus experiencias de trabajo entre mujeres en la era ómica.

...

Comentarios