PRINCIPAL

Realizarán en Ensenada reunión de maricultores

La conferencia se había llevado a cabo en Europa y ésta será la primera vez que se realice en América.
sábado, 25 de febrero de 2017 · 00:00
NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada será la primera sede latinoamericana en que se desarrolle la VII Conferencia Mundial de Maricultura en Aguas Expuestas (Offshore Mariculture Conference).
El encuentro se realizará el próximo 10 de marzo con la presencia de 34 expositores de Korea, Estados Unidos, Panamá, Chile, Noruega, Dinamarca, Inglaterra, Italia, España y México.
Los interesados en el desarrollo de proyectos de maricultura examinarán los prospectos de las granjas en aguas expuestas en México, con enfoque en el cultivo de algas y peces marinos, como el atún aleta azul y la lobina rayada, además de moluscos bivalvos, como abulón y los mejillones.
Esta conferencia mundial es considerada como una plataforma para que interactúen inversionistas y proveedores de equipo y servicios, donde Baja California podrá mostrar su trayectoria, reconocida como modelo de distintas partes del país y el mundo.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SepescaBC), Matías Arjona Rydalch, destacó que con este evento BC se posiciona como referente mundial de la maricultura, actividad que genera más de 66 millones de dólares anuales, y mantiene más de mil empleos directos en esta entidad.

ESFUERZO CONJUNTO
Junto con el presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CesaiBC), Héctor Manuel González Alcalá, y el director de Acuacultura del Estado, Luis Andrés González Agraz, Arjona Rydalch expuso que se trata de un esfuerzo coordinado entre diversos organismos y dependencias.
Especificó que se contará con el respaldo del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así como de la Asociación Mundial de Acuacultura (WAS por sus siglas inglés), ésta última presidida por Juan Pablo Lazo, quien forma parte del claustro del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
Destacó la participación de Alessandro Lovatelli, Oficial de Acuacultura de la División de Políticas de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).

PRIMERA VEZ EN AMÉRICA
Anteriormente, la conferencia se había llevado a cabo únicamente en Europa, donde han sido sedes, entre otros países, Croacia, Italia, Turquía y España; sin embargo, su séptima edición será la primera que se realiza en América.
Ensenada, Baja California, será el lugar que tendrá el honor de ser sede del evento, mismo que está dirigido a profesionales de la cadena de valor de la maricultura, que buscan obtener información valiosa sobre los avances y perspectivas de esta actividad, y desean estar al tanto de las últimas investigaciones, políticas y productos.
Los trabajos se desarrollarán en dos días y medio de conferencias, donde se expondrán temas relacionados con soluciones de alimento, oportunidades de financiamiento y casos de éxito en maricultura, además de visitas técnicas a las diferentes granjas, criaderos y centros de investigación de la región.

CONFERENCISTAS PRESENTES
Entre los conferencistas se espera la participación de expertos mundiales como Daniel Benetti, Niel Sims, Pablo Konietzco, Benito Sarmiento, Albert Tacon, Biomar, Ewos, Omar Alfi, Rex Ito, Eric Pedersen, Blue Perry, Conal True, y Smart Farms, quienes tendrán intervendrán los días 7, 8 y 9 de marzo, en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (Cearte).
En la Galería "Ernesto Muñoz Acosta” se instalarán 12 stands de exposición de empresas en el mercado marino, lo que será una buena oportunidad para conocer las innovaciones tecnológicas en servicios y equipo.
Las conferencias están divididas en ocho sesiones, donde se hablará sobre desarrollo de la maricultura en aguas libres; cultivo de peces marinos en México y casos de éxito; nutrición para cultivo de peces tanto con métodos tradicionales como modernos.
Asimismo se expondrán las oportunidades de inversión para el cultivo en aguas expuestas de BC; tecnologías en el mercado de maricultura en aguas expuestas; investigación aplicada en criaderos y oportunidades en el mercado mexicano.

...

Galería de fotos

Comentarios