Principal

México protegido ante los embargos

domingo, 26 de febrero de 2017 · 00:00
 
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

México está protegido ante la posibilidad de que se le pretendan aplicar embargos comerciales por motivo de la posible extinción de la vaquita marina, aseguró el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Blancafort Camarena.

Indicó que el gobierno federal y distintas organizaciones civiles y académicas han hecho su mayor esfuerzo y lo continuarán haciendo por preservar una especie endémica del Golfo de California que se encuentra en grave riesgo de extinción.

Reconoció que algunos grupos internacionales han amenazado de que en caso de que la vaquita marina pudiera extinguirse se promoverían acciones comerciales contra México, sin embargo, puntualizó existen argumentos suficientes para demostrar los trabajos que se han hecho a favor de esa especie.

Último censo
Informó que el último censo oficial que se tiene de ese mamífero marino endémico del Alto Golfo de California, establecía una población de 30 ejemplares, por lo que se planea establecer una nueva estrategia para la preservación de esa especie.

La propuesta es buscar a los ejemplares de vaquita marina sobrevivientes, capturarlos y mantenerlos en cautiverio para protegerlos y tratar de que se reproduzcan en condiciones de mayor cuidado.

Referente a las amenazas de boicotear algunos productos pesqueros mexicanos que han manejado algunos grupos ambientalistas, Blancafort Camarena afirmó que se tienen los documentos, argumentos y elementos suficientes para demostrar que México ha invertido millones de pesos en la protección de la vaquita y puntualizó que hay causas y factores que todavía se desconocen en torno a la disminución del número de ejemplares.

...

Comentarios