PRINCIPAL

Suman migrantes 26 mil consultas

martes, 28 de febrero de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Desde mayo del 2016, más de 26 mil consultas han recibido los haitianos y africanos que han llegado a Baja California, por lo que se descarta que traigan alguna enfermedad de sus lugares de origen; además, se han registrado dos nacimientos.
Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud a nivel estatal, lo refirió ayer a la prensa durante la inauguración de la "Primera Semana Nacional de Salud”, realizada en Issstecali.
"Los últimos datos de diciembre eran arriba de 23 mil consultas, con todo y tratamiento. Ahorita son 26 mil. A la gente que empezó a llegar desde mayo, le pusimos en primer lugar una atención personalizada en los diversos albergues, porque todos ellos llegaron (ahí). Los sometimos a esquemas de tratamientos que ya estaban dentro de nuestros protocolos.
"Mandábamos a nuestras unidades con nuestros programas de tratamiento, incluyendo la vacunación. La población en Baja California debe estar tranquila, porque no encontramos enfermedades de ningún tipo, fuera de lo común. Es gente sana, joven y no hemos encontrado algún caso en el que tuviéramos una alarma importante”, aseguró.
Trejo Dozal recordó que aunque en Haití hay enfermedades muy contagiosas, en el tiempo que tardaron en llegar desde allá hasta Baja California, pasaron los periodos de incubación, por lo que están prácticamente sanos.
"Se han enfermado como nos enfermamos todos, de infecciones respiratorias, que es la causa número uno, de diarreas; pero nada en especial. A los niños también los estamos vacunando”, aclaró.
El secretario estatal refirió que únicamente se han dado dos nacimientos: un gemelar y un parto normal, pues anteriormente dieron prioridad a otras embarazadas que alcanzaron a pasar a Estados Unidos.

...

Comentarios