PRINCIPAL

Disminuye rezago social en la entidad

martes, 7 de febrero de 2017 · 01:02
Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La pobreza multidimensional en Baja California logró una reducción basada en la disminución del rezago educativo y el aumento en el acceso a los servicios de salud en el periodo de 1990 a 2015, de acuerdo con el informe anual sobre situación de pobreza de la  Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Al respecto, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan, señaló que, aun cuando Baja California es una entidad receptora de migrantes con crecimiento de población constante, ha logrado estos importantes avances, tal y como lo indica el informe que destaca los esfuerzos en el corto plazo para abatir la pobreza y garantizar el ejercicio de los derechos sociales en la entidad, lo cual se refleja en la disminución de las carencias en las áreas de salud, educación y vivienda, disminuyendo así la pobreza a través de la ampliación de la infraestructura y el fortalecimiento del ingreso de las personas, principalmente.

Los indicadores
Álvarez Juan agregó que mediante un comparativo de los años 2010 y 2015 se observa que la mayor disminución en puntos porcentuales se dio en la carencia por acceso a los servicios de salud, que disminuyó de 27.3% a 16.5%, lo que representa una reducción de 10.9 puntos porcentuales.
Precisó que la mayor disminución porcentual (51.3%) es la del indicador de carencia por servicio de electricidad en la vivienda, que pasó de 1% en 2010 a 0.5% en 2015. Otra caída importante en las carencias se aprecia en el indicador de servicio de drenaje en la vivienda, que pasó de 6.2% a 3.6%, lo que implica una disminución de 41.6%.

...

Comentarios