PRINCIPAL

En peligro de extinción el venado de Isla de Cedros

A pesar de que las autoridades de la Semarnart y la Conanp han puesto en marcha proyectos anuales de conservación de esta especie, las medidas llevadas a cabo han sido nulas, a causa del poco interés y la falta de preparación de los grupos inmiscuidos
miércoles, 8 de febrero de 2017 · 00:00
JAIME MORALES SÁNCHEZ*/COLABORACIÓN
Ensenada, B. C.


El venado bura de Isla de Cedros, en el municipio de Ensenada, Baja California, aparece enlistado como especie en peligro de extinción en la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010, aunque su situación de deterioro es conocida por la ciudadanía desde muchos años atrás, debido a la depredación por perros ferales de la isla y al furtivismo por cazadores locales, así como al poco interés tradicional de los tres órdenes de gobierno, en la conservación de la biodiversidad de México en sus respectivos territorios.
Los ciudadanos bajacalifornianos que hemos estado preocupados por la posible extinción de esta subespecie, también hemos estado atentos de publicaciones en la prensa, de acciones oficiales en favor de su conservación, pero jamás se ha publicado alguna información al respecto, sino que por el contrario, solamente han habido reclamos ciudadanos continuos por la falta de acciones.
Sin embargo, buscando en internet, se puede encontrar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha destinado durante cuatro años consecutivos, de 2013 a 2016, un presupuesto global de 2.6 millones de pesos para proyectos anuales de conservación del venado de Isla de Cedros, por medio de su Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) en México, bajo la coordinación y supervisión de su dependencia, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Dichos proyectos a favor del venado fueron autorizados para su realización durante los cuatro años a la Organización No Gubernamental (ONG) Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, A.C. (Endesu), por la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte, de la Conanp, con la aprobación previa de un comité técnico de evaluación integrado por la misma Dirección Regional y por la Dirección de el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) ‘’Valle de los Cirios’’.
La citada Dirección Regional tiene su sede en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, y es la encargada de coordinar y supervisar las acciones de administración, manejo y conservación en las Áreas Naturales Protegidas ubicadas en la Península, así como también el Procer regional.
Con respecto a esos proyectos anuales sobre del venado de Isla de Cedros, la Semarnat le ha señalado a la ONG, en un convenio firmado por ambas partes, el cumplimiento de un conjunto de objetivos, acciones, obras y productos esperados, específicos. Entre ellos, los siguientes:
1) La erradicación de perros y gatos ferales que afectan a las especies endémicas en peligro de extinción en la isla, como el venado y el conejo matorralero, y demás endémicas como el ratón de abazones, el ratón de cactus, la rata de campo, el pájaro saltapared, la culebra ratonera, el lagarto cornudo, la cascabel de diamantes rojos, la culebra nocturna, y la lagartija cola de látigo.
2) La esterilización de perros y gatos domésticos de la isla.
3) Hacer una estimación y tres censos de la población de venados.
4) Confirmar la disminución de las poblaciones de especies ferales.
5) Mejoramiento y mantenimiento de algunos aguajes.
6) Toma de muestras biológicas para análisis genéticos.
7) Llevar a cabo acciones de educación ambiental para la conservación de la especie y el hábitat.
8) Instalación de alimentadores con suplementos en áreas con registros de venados.
9) Instalación de una caseta para el monitoreo y vigilancia del venado.

DESCONOCIMIENTO DE PROGRAMAS
Pero los residentes de la isla, principalmente pescadores, no tienen conocimiento de la existencia de ese programa de conservación de especies en riesgo, ni de la realización de la gran mayoría de las actividades señaladas en los proyectos del venado, así como tampoco el grupo de activistas Nativos de Isla de Cedros, que han pugnado por la conservación de esa subespecie en peligro de extinción.
El desconocimiento de la ejecución de las actividades indicadas en los proyectos resulta sorprendente, debido a que por la naturaleza de las mismas, y en una isla grande y predominantemente montañosa, requieren tiempo, mucho esfuerzo, suficiente personal calificado y capacitado para el trabajo de campo, y mucho apoyo logístico indispensable de parte de los pescadores de la isla, para transportar por mar al personal de la ONG con sus materiales y equipo a los distintos puntos de la costa desde donde deban adentrarse a pie a la sierra de la isla para cumplir con esas actividades, y regresar por ellos. Por lo tanto, su ejecución apegada rigurosamente a lo establecido en el convenio firmado con la Semarnat, sería muy notoria para los Cedreños.
Como ejemplo de las actividades que requieren tiempo, un gran esfuerzo físico, y mucho apoyo logístico para su realización, y que se consideran entre las más importantes, se pueden citar: la erradicación de perros y gatos ferales, los censos del venado, y los monitoreos para confirmar la disminución de ferales, ya que para todas ellas es necesario recorrer toda la sierra de la isla a lo largo y ancho.
Con relación a las actividades conocidas de estos proyectos, los habitantes de la isla sólo saben de campañas anuales de esterilización, de corta duración, de perros domésticos en el poblado de Cedros y en las comunidades El Morro y La Jerusalén, que sus dueños llevan por decisión propia; y de esterilización de gatos supuestamente ferales capturados con trampa en áreas aledañas a esas mismas comunidades, siendo sus propios habitantes los captores, y que ¡son liberados nuevamente en sus mismos sitios de captura!
Pero nadie sabe de capturas y esterilizaciones de perros callejeros de la isla, que son muy abundantes, y mucho menos de capturas y erradicaciones de perros y gatos ferales en la sierra de la isla, para evitar que sigan alimentándose de las especies endémicas.
Cabe agregar que las esterilizaciones son promovidas por la Dirección de ANP Valle de los Cirios, y es quien presta las trampas para las capturas de gatos, siendo que ese trabajo es una de las obligaciones de la ONG.
Otras actividades que muy poca gente de Cedros conoce, son las que la ONG Endesu considera ‘”censos”’ del venado, y que únicamente comunica verbalmente de su realización a la Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón, de Cedros, quien siempre les proporciona apoyo a la ONG cuando va a la isla. Aunque no hay gente de la isla que sea testigo de sus trabajos en la sierra de la isla.

¿CENSO SIMULADO?
Sobre estos ”censos” del venado que hace la ONG, es pertinente mencionar el de noviembre de 2016. En este citado mes, arribó a la isla un grupo de cuatro personas (tres de la ONG, y la cuarta, sin ser identificada, debió ser de la ANP Valle de los Cirios, como supervisora) que se presentó en las oficinas de la cooperativa, comunicando que iban a realizar el censo del venado.
La cooperativa los apoyó transportándolos por mar hasta la entrada por la costa al Gran Cañón de Cedros, a petición del grupo de personas, por donde se adentrarían a la sierra. Estuvieron tres días en la sierra y pidieron que fueran por ellos. De regreso en la cooperativa, informaron sobre el número de venados que arrojó el ”censo”; que los venados habían sido registrados en cámaras; que tenían animales marcados con un arete y que volverían el año próximo.
Cabe resaltar, que en años anteriores este grupo ha ido a la isla por la misma época y también lo ha hecho por unos pocos días.
Es importante aclarar sobre tal "censo” del venado, que las personas de la ONG que fueron supuestamente a realizarlo, desconocen el significado de esa palabra, lo que denota que no son profesionales de la Biología, ya que un censo es el conteo total de los individuos de una especie por sexos y edades, y es imposible realizarlo en la sierra de la isla en tres días.
Sin embargo, como ellos mencionan cámaras, entonces se están refiriendo a un muestreo, del cual se obtiene nada más que una estimación de la población. Pero igualmente, en tres días y un solo equipo de personas, ni siquiera con cámaras puede hacerse una estimación de la población de venados, ya que primero habría que instalar muchas cámaras a lo largo de la isla, en las áreas conocidas de distribución del venado, lo cual llevaría mucho más de tres días, a causa del relieve montañoso y de recorridos invariablemente a pie.
Después se tendrían que dejar activadas por lo menos 30 días por lo pequeño de la población de venado, y recogerlas para revisar todas sus fotos detalladamente en el laboratorio, para la correcta identificación de individuos diferentes y no contar repetidamente a los mismos individuos. Y por último, aplicar una fórmula para obtener la estimación.
Asimismo resulta increíble que anteriormente hayan capturado venados para ponerles un arete, por lo difícil que sería hacerlo en el medio ambiente desértico y montañoso de la isla.
Por lo tanto, este grupo de personas de la ONG, no hicieron ni una estimación confiable ni mucho menos un censo. Dicho en lenguaje llano, lo que hicieron fue una vergonzosa simulación de la realización de uno de los objetivos principales, y a la que no se le puede otorgar la mínima credibilidad.
Referente a las actividades que esta ONG estaba obligada a llevar a cabo en la Isla de cedros, es responsablidad de la Dirección Regional Península y de la Dirección de ANP Valle de los Cirios supervisarlas, o sea vigilar que todas esas actividades señaladas por Semarnat en cada proyecto anual se cumplieran al pie de la letra y con calidad técnica. De no ser así, se le exigiría a la ONG la corrección de las faltas y se informaría a México.
En caso de haber negativa de parte de la ONG, también se informaría a México para que se tomasen las medidas legales a que hubiera lugar, además de no volver a tomar en cuenta a la ONG en otra convocatoria. No obstante, se le autorizaron sus proyectos durante cuatro años seguidos. Ello indica que la Conanp en la península no supervisa correctamente como debería, ni informa a México de los proyectos del programa Procer y de las anormalidades observadas, teniendo esas responsabilidades; y que tampoco es supervisada por la Conanp en México.
Lo anterior es preocupante, debido a que la Semarnat ha destinado varios millones de pesos al año, a través del citado programa, para efectuar diversos proyectos de conservación de especies en riesgo en las diversas áreas naturales protegidas (ANP) de la península, debiendo ser supervisados cada uno de ellos por la Dirección Regional Península y por la Dirección de ANP involucrada territorialmente.

SIN INTERÉS POR LA CONSERVACIÓN
Para concluir, sólo queda recordar que la Conanp se creó en el año 2000, como un órgano de la Semarnat con la misión de conservar el patrimonio natural de México y su biodiversidad, y por lo que se puede ver, a la Dirección Regional de la Conanp en Baja California, la Dirección de ANP Valle de los Cirios y a la ONG Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, A.C. no les interesa verdaderamente la conservación de la fauna endémica en la Isla de Cedros, pues los perros y gatos ferales no han sido erradicados y hasta la fecha se desconoce el tamaño de sus poblaciones.
Como constancia de que esta ONG no ha cumplido con el objetivo de erradicarlos, ni ha intentado hacerlo, merece mención la captura, esterilización y liberación de los gatos supuestamente ferales, en las áreas de las comunidades humanas de la isla, con la colaboración de la ANP Valle de los Cirios, aun a sabiendas de que esos gatos aunque hayan sido esterilizados, seguirán alimentándose de los roedores endémicos en riesgo, el resto de su vida natural que es de unos 15 años en promedio.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES
Hacemos un llamado a las autoridades competentes de la Conanp en México para que tomen cartas en el asunto y revisen los hechos de la ONG directamente en la Isla de Cedros y lo que estaba obligada a hacer, y se proceda en consecuencia; e igualmente el funcionamiento de la Dirección Regional en Baja California y de la ANP Valle de los Cirios, para esclarecer los motivos por los cuales estas instancias no han cumplido con sus responsabilidades, y contravienen abiertamente la misión de la Conanp, evidenciando con ello que no son una garantía para la conservación de la biodiversidad.  

*El autor del artículo es biólogo
E-mail: jmorsan@hotmail.com


...

Galería de fotos

Comentarios