Necesario Mando Mixto en Ensenada

Se está saliendo de control el municipio más grande del país y la autoridad local requiere apoyo: Eloísa Talavera Hernández
jueves, 9 de febrero de 2017 · 16:28

Ciudad de México - Con un incremento cercano al 100 por ciento de homicidios en el comparativo de enero – febrero de 2016 con 2017 en Ensenada, es necesario que el gobierno municipal del municipio reciba todo el apoyo para enfrentar la crisis que impera, señaló la diputada federal Eloísa Talavera Hernández.

Indicó que a través de la Cámara de Diputados buscará en conjunto con el alcalde de Ensenada que se implemente el Mando Mixto para evitar que la situación de inseguridad crezca en el municipio.

"El Mando Mixto es la coordinación entre las fuerzas armadas nacionales, entiéndase ejército y marina, con las autoridades civiles, en donde se examina la incidencia, estrategias y reacción para enfrentar situaciones graves de delincuencia en una región” dijo.

Agregó que a través de ésta coordinación, las posibilidades de prevenir y en su caso enfrentar y perseguir delitos incrementará ampliamente para recobrar el clima de paz, tranquilidad y seguridad en el municipio.

Talavera Hernández refirió que la activación del Mando Mixto, se da en el momento en el que la autoridad empieza a quedar rebasada por el crimen, situación que empieza a prevalecer en Ensenada.

Recordó que la policía municipal en Ensenada no está certificada y por ello estamos indefensos, es un tema que tiene que cambiar y requerirá de recursos, visión y experiencia en donde tenemos que fortalecer al gobierno municipal.

La legisladora federal indicó que la reingeniería que planteó el alcalde, podría considerar reinstalar la figura del Secretario de Seguridad Pública para encausar verdaderas estrategias que impulsen efectivamente la prevención del delito y eviten en lo posible los crímenes de alto impacto que deterioran gravemente la calidad de vida del municipio.

Explicó que la Oficina para la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas recomienda que operen 300 agentes de policía por cada 100 mil habitantes, en donde Ensenada cuenta con menos de 800 oficiales en la corporación.

De acuerdo al INEGI en 2015 la población de Ensenada era de 486 mil 639 personas, lo que quiere decir que deberíamos de tener una corporación cercana a los mil 300 oficiales de policía, esto es un déficit que implica medidas responsables, urgentes, estratégicas y bien establecidas señaló.

Talavera Hernández puntualizó que ya trabaja en coordinarse con el alcalde de Ensenada, para establecer una estrategia que impulse el apoyo en recursos, infraestructura y logística para revertir la tendencia que actualmente le roba la tranquilidad al municipio más grande de México

...

Comentarios