Licencia inmobiliaria, obligatoria en BC

Dejará de ser opcional en los próximos meses
miércoles, 1 de marzo de 2017 · 16:58

En los próximos meses la autoridad comenzará a aplicar la Ley que Crea y Regula el Registro Estatal de Agentes Inmobiliario y Agencias Inmobiliarias, quienes no cuenten con la licencia inmobiliaria no podrán ejercer esta actividad en Baja California.

El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (Cepibc) anunció que el tiempo que dio Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para que los asesores inmobiliarios se regularan sin su intervención está por terminar.

El presidente del Cepibc, C.P. Marco Antonio Preciado Rodríguez, resaltó que toda persona que se dedique al negocio de arrendamiento, compra venta de bienes y brinde asesoría inmobiliaria, está obligado sin excepciones a solicitar su licencia, la cual tiene como objetivo regularizar al sector y brindar certeza jurídica al cliente.

Están a la espera de que la Sedeco comience a enviar cartas de invitación a los asesores inmobiliarios para obtener dicha licencia, de hacer omiso multará a quienes sigan ejerciendo sin ella.

Antes de 2014 por ley se debían registrar en un padrón los asesores inmobiliarios hasta que se aprobó la actual legislación, ahora para obtener la licencia hay que acreditar un curso, tener alta ante la Secretaría de Hacienda, contar con un domicilio fijo, carta de antecedentes no penales, entre otros requisitos, explicó Preciado Rodríguez.

"Hay quienes se dedican a esto sin tener ni siquiera conocimientos básicos legales y fiscales, por ejemplo, desconocen que por la Ley Antilavado deben dar reportes a la Unidad de Inteligencia Financiera, de no hacerlo están incurriendo en un delito grave con multas de hasta 250 mil pesos y de 2 a 5 años de cárcel”, subrayó.

El 80% de quienes integran el Cepibc ya cuentan con su licencia inmobiliaria, otras están en proceso, el presidente del organismo llamó a la regularización a quienes están escépticos de esta ley que próximamente comenzará a ser aplicada y a notarse la diferencia entre quienes la tienen y no.

Por último, exhortó al usuario o cliente pedir al asesor inmobiliario que lo atenderá su licencia estatal, la cual deberá estar vigente, a fin de contar con la certeza jurídica y evitar ser víctima de algún fraude.

...

Comentarios