PRINCIPAL

Preocupa que niños se enfermen como adultos

miércoles, 1 de marzo de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Los niños de Baja California están teniendo problemas que en años anteriores sólo eran vistos en adultos, como infartos, pancreatitis, diabetes e incluso piedras en la vesícula, advirtió Javier Meza López, director general del Issstecali.
El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), compartió esta situación durante una visita realizada a El Vigía, en el contexto de la inauguración de la "Primera Semana Nacional de Salud”.
"Es preocupante que hoy tengamos niños que a los 12 años se infartan. Jamás se hubiera uno imaginado que un niño fuera a tener un infarto, una EVC (enfermedad vascular cerebral). Ese fue el caso que se dio en una escuela, pero no fue de nosotros.
"Lo que hemos tenido es niños de 11 o 12 años con pancreatitis, problemas en vesícula que se daban antes a los 40 años. Era difícil que una persona, antes de los 40, tuviera piedras en la vesícula y más cuando lees los libros que dicen que, para que te de síntomas, por lo menos ocho años antes se tuvieron que haber formado las piedras”, ejemplificó.
Otras enfermedades detectadas en menores de edad han sido hipertensión, gastritis y colitis nerviosa, prosiguió el funcionario estatal, además del caso detectado en el 2016 en la ciudad de Mexicali, de un niño con sobrepeso quien incluso estaba en procedimiento para someterse a una cirugía bariátrica (procedimiento quirúrgico para tratar la obesidad).
"Pero unos días antes come increíblemente, le da una pancreatitis fulminante y falleció. Tenemos muchos niños con diabetes y, lo preocupante, es que tengan diabetes del adulto. Es lo preocupante: son niños que ya se acabaron sus reservas de insulina”, lamentó.
En el contexto, el director general recordó que 7 de cada 10 personas en la entidad tienen obesidad, mientras que dicha condición está presente en 6 de cada 10 de los derechohabientes del Issstecali.




...

Comentarios