Previene SSPE violencia digital en niños y adolescentes

Han impartido pláticas en centros escolares a nivel estatal
lunes, 13 de marzo de 2017 · 15:32

Mexicali, B. C. - Con el propósito de que niños y jóvenes no se vean expuestos en conductas antisociales por medio del uso de internet y redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Prevención del Delito imparte la capacitación "Violencia Digital” para que conozcan las medidas y el buen uso de medios digitales.

La violencia digital se produce cuando una persona provoca o realiza daños utilizando las nuevas tecnologías de información y el uso de celulares, vulnerando principalmente su dignidad, libertad y vida privada de otras personas.

Estas acciones atentan principalmente contra niños y adolescentes por el fácil acceso y falta de supervisión, las principales prácticas que se llevan a cabo por medio de las nuevas tecnologías son la misoginia en línea, violencia digital sexual, discriminación, entre otros.

Entre las formas de violencia digital más comunes se encuentran:

1.- Adicción: Uso excesivo de internet sobre todo en redes sociales

2.- Ciberbullyng: Ataque recurrente por medio del acoso o difamación en medios digitales.

3.- Sexting: Envío de mensajes sexuales o eróticos por medio de teléfonos móviles.

3.- Phising: Robo de datos mediante mensajes

4.- Hacking: Romper contraseñas para invadir espacios

5.- Pornografía: Imágenes o videos sexuales

6.- Grooming: Adultos que obtienen imágenes personales para actos sexuales

7.- Trata de imágenes: Venta de fotografías por la red sin permiso

8.- Suplantación: Robo de cuentas personales de redes sociales o correos

Personal especializado ha impartido pláticas en centros escolares donde las principales recomendaciones que se da a los jóvenes es que protejan sus datos personales desde cuentas de correo electrónico, contraseñas y número de teléfono hasta la información de seres queridos y amigos cercanos.

La SSPE recomienda no publicar fotografías, videos e información sensible o comprometedora en internet, pues la información en la red se vuelve de carácter público y el usuario pierde el control de los datos.

...

Comentarios