En proceso de consolidación Nuevo Sistema de Justicia Oral

lunes, 13 de marzo de 2017 · 15:30

Ensenada, B. C. - A un año de haberse consolidado el nuevo sistema oral de justicia penal en Baja California, se pasará a una etapa de consolidación de la misma, declaró ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., Lizbeth Mata Lozano, sub secretaría de enlace para temas de justicia.

Aunque reconoció no tener de momento los números estadìsticos para sustentar sus palabras, afirmó que los proporcionaría de manera posterior, sin embargo, si afirmó que mientras antes un indiciado podía pasar de entre uno a diez años para obtener sentencia, muchos de los cuales eran inocentes, en la actualidad lo que tarda es un mes en juzgado y el máximo es un año, que fue un caso de Mexicali.

Aceptó que en la actualidad en Ensenada no se ha llevado a cabo ningún juicio oral, sin embargo, todos los días se tienen audiencias, de tal manera que incluso mediante este nuevo sistema ahora se puede tener una sola audiencia para un inculpado, cuando antes tenían que asistir a varias.

En unos meses se espera se presenten dos juicios orales en Ensenada pero todos los días aseguró hay detenciones y vinculaciones a proceso, con procesos similares como hoy se aprecian en Estados Unidos.

Expresó que si bien, la idea es perfeccionar el sistema, se debe de recordar que en el vecino país, a más de cien años de utilizarse, ellos siguen actualizándolo, más será en esta localidad que tiene un año de haberse puesto en marcha.

Planteó que este sistema todavía no acepta el esquema de un jurado, al considerarse que en México, existe una alta corrupción que pudiera afectar este sistema, en cambio, los jueces están más preparados para atender el sistema en base a procesos justos y equitativos.

Calificò como un mito, el difundido por policías municipales en el sentido de que existe consecuencias hacía ellos por el proceso de detención, mediante este sistema. Lo anterior puede ocurrir si la realizan en base a la legalidad, pero si lo hacen con golpes, por supuesto que si pudieran generar denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

En un principio se generó este tipo de dudas tanto por policías de Ensenada como de Mexicali, dijo, sin embargo, se ha dialogado con el director de Seguridad Pública Municipal, para ampliar las capacitaciones hacía ellos.

Con relación a los abogados de oficio, negó tengan demasiada carga de casos, que les evite una adecuada atención, al haber 18 litigantes emprendiendo esta labor, un aproximado de 10 casos por abogado en materia penal y 50 en lo civil.

Con relación a la implementación de un nuevo sistema de justicia en materia civil, declaró que hasta el momento no se ha tocado el tema en el Congreso del Estado, sin embargo, aceptó que México se ajustará al esquema mundial, no solo en este rubro, sino también en el sistema familiar, agrario, entre otros.

De hecho en Chihuahua, ya se tiene un sistema civil y mercantil oral, y el resto del país está en proceso de integrarse al sistema oral.

Sobre el cierre de juzgados, lo consideró de positivo, debido a que éstos pasan del sistema tradicional al oral, y el personal de igual manera está en proceso de cambiarse.

Negó de manera categórica que existe una reducción de personal y presupuesto al sistema de justicia nuevo, por el contrario expresó está en crecimiento, habiéndose destinado 400 millones de pesos, para ello.

Declaró que en la actualidad hay muchos mitos con relación a este nuevo sistema, los cuales se ha buscado esclarecerlos. En especial se ha gestionado que no solo los abogados defensores busquen los errores en los procesos y se llegue al fondo de los asuntos, que permita se logre una verdadera justicia.

En Ensenada, se está en proceso de implementarse un centro de justicia, al tenerse un avance de un 80 por ciento en su construcción, frente al Centro de Readaptación Social de Ensenada, que incluirá cuatro salas adicionales a las dos salas que ya existen.

...

Galería de fotos

Comentarios