PRINCIPAL

Deben de regularse caminatas: regidor

Orlando Toscano reconoció la necesidad de reglamentarse las actividades al aire libre de alto riesgo para evitar tragedias.
miércoles, 15 de marzo de 2017 · 00:32
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante el aumento de actividades como el senderismo y los riesgos que puede implicar este tipo de prácticas, el regidor Orlando Toscano Montaño reconoció la necesidad de establecer una reglamentación enfocada, principalmente, a salvaguardar la seguridad de las personas.
Comentó que los jóvenes se han destacado por su participación en actividades al aire libre y en zonas agrestes, sin embargo, en ocasiones se acude a sitios no aptos para toda persona, pues se requiere de cierta condición e incluso capacitación.
A raíz de los decesos ocurridos en municipios como Ensenada y Mexicali, y luego de los acontecimientos ocurridos el pasado lunes, el edil aceptó que es necesario establecer protocolos en materia de protección civil.
Aunado a ello, dijo, se deben tomar en cuenta factores de ecología, ya que muchos de los lugares a donde se acude son zonas protegidas y en ocasiones se provocan daños.
El edil mencionó también que el Ayuntamiento tiene facultades para exigir a quienes organizan este tipo de eventos, que haya seguridad y protección de las personas que acudan.
"Es complicado regular o vigilar si yo voy por mi cuenta, pero si pago o acudo con una empresa u organizador, debe haber medidas de prevención y de seguridad”, expresó.
Orlando Toscano reconoció que incluso él ha participado en actividades de senderismo en la que tuvo un incidente.
"Yo he participado y te hacen un cuestionario, pero se debe ir más allá porque se trata de la seguridad de las personas”, aceptó.

Asistencia oportuna
El regidor estimó que aunque "es complicado prevenir un accidente o una tragedia, se debe tener la asistencia oportuna”, en caso de que ocurra.
"Es un tema que no se puede ni se debe evadir”, expresó.
Estimó que dependencias o áreas como Protección Civil, Ecología, Seguridad Pública y Espectáculos Públicos, podrían tener participación en una propuesta de reglamentación.
En tanto, ante los cuestionamientos a través de la redes sociales, el regidor Jorge Camargo Villa se comprometió a revisar el tema.
Estimó que además del área de ecología, otras dependencias que quizá deben estar involucradas, es el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere).

...

Comentarios