PRINCIPAL

Falla la competencia en redes ferroviarias

Tres empresas controlan 72.3 por ciento de las vías en el país, lo que incrementa las tarifas hasta 8.3 veces.
jueves, 16 de marzo de 2017 · 00:21
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La falta de condiciones de competencia en los servicios de interconexión entre redes ferroviarias usadas para el servicio de carga provoca que las tarifas pagadas por los usuarios se incrementen hasta 8.3 veces por utilizar una vía controlada.
La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que Grupo México, Kansas City Southern de México y Ferrovalle tienen capacidad para fijar precios, restringir el abasto e impedir el acceso a sus respectivas redes mediante el servicio de interconexión, en su modalidad de derechos de paso, a otros concesionarios.
Y es que estas tres empresas controlan 72.3 por ciento del total de vías férreas en el país.
Los derechos de paso son aquellos a los que pueden acceder los concesionarios para que sus redes transiten por vías ferroviarias de otros concesionarios, a cambio del pago de una contraprestación.
Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora, aseguró que la falta de competencia efectiva en los servicios de interconexión se traduce en un sistema ferroviario ineficiente, caracterizado por la baja conectividad entre las redes concesionadas, altas tarifas no asociadas a costos, así como incumplimiento de los términos acordados entre las partes.
"Todo ello genera un servicio de transporte discontinuo y deficiente, que ocasiona problemas tanto a los propios concesionarios como a los usuarios del transporte ferroviario”, afirmó en conferencia.

TARIFA SE INCREMENTA 8.3 VECES
Detalló que si la carga requiere utilizar una vía controlada por un agente distinto al controlado en el punto de origen, la tarifa en ese tramo puede incrementarse en promedio hasta 8.3 veces, en comparación con lo pagado en el resto de la ruta.
La afectación no sólo se queda en los usuarios del sistema ferroviario, sino que limita el crecimiento en las Zonas Económicas Especiales y sectores clave como el agropecuario e industrial.
"La baja conectividad ferroviaria tiene que ver con un problema de tiempos de entrega, con la logística.
El que un gran cúmulo de productos se queden una semana varados en espera que los recoja otro concesionario es un gran problema en términos de logística.
Las tarifas son altas y eso genera grandes problemas, además se registraron incumplimientos en términos contractuales. Creemos que esto inhibe el crecimiento económico y el desarrollo en el país”, afirmó Mena.

...

Comentarios